LA ITV DE GALAROZA COMIENZA A DAR SERVICIO

• La cita previa está disponible para esta estación que abre sus puertas el 12 de marzo

Hoy jueves abre sus puertas por primera vez al público y comienza a dar servicio de Inspección Técnica de Vehículos la nueva estación de VEIASA en Galaroza (Huelva). De esta forma, con su apertura, los vecinos y vecinas de 26 municipios de la comarca serrana se ahorrarán una media de 23 kilómetros de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 kilómetros de media para pasar la ITV. Esto supondrá un ahorro de 800.000 kilómetros en desplazamientos al año, 12.000 horas en tiempo de conducción al año y unos 95.000 euros en combustible al año, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 120 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse al año.

Con su puesta en marcha aumentarán hasta seis el número de estaciones ITV de la provincia -Huelva capital, la Palma del Condado, Tharsis, San Juan del Puerto y Zalamea la Real-. La nueva infraestructura se ha edificado en una parcela de 5.056,37 metros cuadrados, situada en el paraje ‘La Dehesa’, en el cruce de la carretera N-433 con la HU-8117 (Valdelarco). Tiene una capacidad de 27.000 inspecciones al año, aunque la previsión de demanda es de unas 14.000, para lo que dispone de una superficie construida de 1.190,56 metros cuadrados, distribuida entre el edificio de oficinas y sus dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal.

El privilegiado enclave de esta nueva estación, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha hecho que esta edificación se diferencie del resto de ITV por sus cubiertas simulando tejas de color rojizo, la fachada principal de la nave a base de placas de hormigón blancas, similar a las paredes de las construcciones de la zona y los cerramientos de la parcela a base de arboleda que permitirá reducir el impacto ambiental.