VEIASA ORGANIZA EL I ENCUENTRO DE COORDINACIÓN SOBRE ITICI EN ANDALUCÍA

• Jefaturas Provinciales de Tráfico, Directivos de la DGT y de VEIASA, junto con Responsables de la Junta de Andalucía, se reúnen para mejorar el registro telemático de las inspecciones técnicas de vehículos

El pasado 23 de marzo, tuvo lugar en las instalaciones de la ITV del Polígono Industrial El Pino de Sevilla, el I Encuentro de Coordinación sobre el Intercambio Telemático de Información con las Consejerías de Industria (ITICI) entre los responsables de esta tarea en Andalucía.

La jornada, organizada por VEIASA, contó con la asistencia de la Subdirectora Adjunta de Normativa y Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez Garrido; el Subdirector de Informática de la DGT, Federico Sáez; la Coordinadora Regional de la DGT en Andalucía y Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez Ortega; el Jefe del Servicio de Industria de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ignacio Cáceres; los Jefes Provinciales de Tráfico del resto de provincias andaluzas y de Melilla y Directivos de VEIASA.

El objetivo del encuentro era reunir a todas las partes implicadas – DGT, Comunidad Autónoma de Andalucía y gestor de las ITV en Andalucía (VEIASA) – para analizar el funcionamiento del sistema implantado para el intercambio de información relativa a la inspección técnica de vehículos, tales como consultas al registro de vehículos, anotación de inspecciones, anotación de reformas y gestión de las tasas.

VEIASA realiza más de 16.000 inspecciones al día, lo que suponen otras tantas anotaciones en el sistema. En esta jornada se analizaron cuestiones tales como la subsanación de errores del registro, la documentación que genera el sistema y su entrega a las personas usuarias, las campañas de información sobre la situación administrativa de los vehículos y los datos para el envío de las cartas de aviso de caducidad de la inspección.

Por otra parte, ITICI aporta evidentes ventajas que se han podido comprobar desde su puesta en práctica: la información está totalmente actualizada, la detección de documentación falsificada, el acceso on-line al registro de vehículos para las administraciones públicas, un mayor control de las infracciones relacionadas con la ITV y la informatización de trabajos que antes se realizaban manualmente.

El Director Técnico y de Operaciones de VEIASA, Luis Gutiérrez Pando, dio la bienvenida a todos los asistentes para a continuación dar paso a los diferentes ponentes que analizaron la implantación del sistema ITICI en Andalucía, las acciones desarrolladas para su implementación, los datos estadísticos obtenidos hasta el momento y las actuaciones futuras a implementar. Asimismo, tras la aclaración de las dudas que la aplicación del manual del sistema plantea, se dio paso a una mesa redonda en la que los asistentes ofrecieron sus puntos de vista para la mejora del proyecto.

Al término de la jornada de trabajo, los participantes en el encuentro se desplazaron a la sede central de VEIASA en la Isla de la Cartuja para conocer el servicio de Metrología que ofrece la Empresa y visitar el nuevo laboratorio de cinemómetros. Con este laboratorio, VEIASA ensaya y verifica los radares que controlan la velocidad de los vehículos en las carreteras andaluzas, empleando para ello la tecnología más moderna disponible en España.