VEIASA PARTICIPA EN ESIEM 2015, QUE CONTÓ CON 30 EMPRESAS Y RECIBIÓ MÁS DE 3.000 VISITAS

• El stand de VEIASA tuvo una gran acogida por parte del alumnado de la Escuela de Ingeniería

ESIEM es un encuentro que celebra la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) desde hace trece años con el objetivo de ocasionar una primera toma de contacto del alumnado con el mundo empresarial.

El objetivo de la jornada es doble: por una parte supone un acercamiento del alumnado a las empresas demandantes de profesionales, alumnos y alumnas que próximamente se incorporarán al mercado laboral. Por otro lado, permite a las empresas presentarse como opción laboral para el alumnado y de esta forma, aumentar la base de datos de profesionales para futuras selecciones, facilitando así las tareas de los departamentos de recursos humanos.

Además, un año más, la organización del evento habilitó la Feria Virtual a través del sitio web para el alumnado ERASMUS. Estos alumnos y alumnas a quienes les resultaba imposible acudir al evento en persona, pudieron obtener información sobre las empresas y enviar sus curriculums directamente a través de la página web.

VEIASA ha participado siempre en este encuentro, gracias al cual se han conseguido alumnos y alumnas de calidad que han desarrollado grandes proyectos en la empresa. Durante la muestra, en la que han participado 30 empresas relacionadas con el sector de la ingeniería, VEIASA ha contado con un stand donde se han expuesto algunos de los elementos de las dos líneas de negocio de la empresa: la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Control Metrológico.

Desde el año 2002, VEIASA ha estado contratando becarios y becarias para colaborar en el desarrollo de distintos proyectos. Las especialidades de este alumnado han sido muy variadas: Ingeniería Industrial; Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Química, etcétera.

VEIASA oferta becas a estudiantes universitarios de último curso a los que les queden pocas asignaturas o que estén pendientes de la realización del proyecto fin de carrera. La duración de las prácticas es de 6 meses. Para 2015, los Proyectos de Innovación en los que puede participar alumnado en prácticas son:

PR 01_Implantación de un Sistema de Gestión de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: estudio, diseño e implantación de una sistemática para gestionar la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva en VEIASA, según la norma UNE 166006: 2011.

PR 02_Momento Foso: Implantación de un conjunto de medidas que permitan disminuir la tensión generada en los clientes durante la prueba en el foso de las líneas de inspección, transmitiéndoles mayor seguridad y una mejor visión del mismo.

PR 03_Juego de rodillos libres / Cintas transportadoras para ejes con tracción: diseño e instalación de un sistema multirrodillos para el frenómetro, que permita el giro libre de las ruedas del eje del vehículo que no están sobre los rodillos. Estos rodillos irán cubiertos, para evitar huecos por los que se pueda introducir el pié y contará con un sistema de bloqueo para cuando no se use, evitando así que se mueva hacia delante o hacia atrás.

PR 04_Carro de acoplamiento de extracción localizada para motos: Diseño e implantación de un sistema de extracción de gases de escape que garantice en todo momento la correcta extracción de los gases de escape de las motocicletas y ciclomotores en la zona de frenos y velocidad, mediante un sistema que sea rápido y fácil de colocar, adaptable a casi cualquier tipo de moto y que pueda fijarse a ésta de forma solidaria para que le acompañe en su movimiento durante las pruebas en frenómetro y velocímetro.

PR 05_ Sistema de gestión automática edificio ITV: Estudio e implantación de un sistema de gestión automática de las naves de inspección que integra, entre otros, el control de accesos, de alumbrados, de extracciones localizadas, de la tasa reventilación, la transmisión de alarmas, etc.

PR 06_ E-Inspección: estudio e implantación de un sistema para llevar a cabo la inspección técnica de los componentes electrónicos de los vehículos de forma integrada con el proceso de inspección actual.