EL COCIENTE DE INNOVACIÓN DE VEIASA ESTÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA

• La Empresa alcanza los 3,29 puntos frente a los 3,19 del resto en una escala del 1 al 5

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha elaborado el Primer Estudio sobre la Cultura de la Innovación en España con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. En este documento se pone de manifiesto que el grado de implantación de la cultura de la innovación en VEIASA alcanza los 3,29 puntos en una escala de 1 a 5, que la sitúa por encima de la media del resto de empresas participantes (3,19).

El objetivo de este estudio, iniciado a finales del pasado año, era disponer de datos cuantitativos sobre el estado de la cultura de la innovación en las empresas españolas y ofrecer información que permitiese el desarrollo e impulso de la cultura innovadora como elemento clave en la competitividad. Para la elaboración del diagnóstico en VEIASA se envió una encuesta a 388 trabajadores y trabajadoras, de los cuales respondieron 313 (casi el 88%). El personal encuestado valoró en una escala de 1 a 5 puntos los 6 bloques de la cultura de la innovación: 3 racionales (recursos, procesos y resultados) y 3 emocionales (valores, conductas y clima). El cociente de innovación obtenido (3,29) es la media de las puntuaciones dadas a esos 6 bloques.

Del análisis de las puntuaciones registradas se desprende que entre los aspectos más valorados por el personal de VEIASA se encuentra el hecho de que la empresa haya decidido innovar como parte de su labor, tratando la innovación con rigor y disciplina. Junto a ello, el personal también considera que en la Empresa siempre hay ganas de hacer cosas nuevas y no se contempla el fracaso como un fallo, sino como una oportunidad. Los encuestados y encuestadas también creen que se pueden expresar libremente, predicar con el ejemplo y hacer aquello que añada valor a la empresa, así como cuestionar libremente lo que no sea acorde con los valores corporativos.

Como curiosidad, el estudio revela que, al margen de la comparativa general realizada con la media de las empresas que han formado parte del estudio, VEIASA se sitúa también por encima de la media obtenida por las empresas del sector industrial, que obtienen un 3,24, y de las empresas del sector servicios, que se quedan en un 3,12. Asimismo, se sitúa por encima de las empresas de gran tamaño (más de 1.000 trabajadores) con las que ha sido comparada, obteniendo éstas un cociente de innovación de 2,94 frente al 3,29 de VEIASA, que además es el más alto de los obtenidos por las grandes empresas.