LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE VEIASA PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA

• La UPO ha certificado recientemente su sistema con la Norma UNE-EN ISO 50111:2011

Una representación de VEIASA ha visitado las instalaciones de Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla con el objetivo de intercambiar información sobre los sistemas de gestión energética. Conocedora de la importancia de la colaboración con otras entidades, no sólo de su sector sino también de su entorno, VEIASA refuerza sus relaciones institucionales con este tipo de visitas entre otras acciones.

Concretamente, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la UPO ha certificado recientemente su Sistema de Gestión Energética con la Norma UNE-EN ISO 50111:2011 tras un año de trabajo. Gracias a esta norma, las medidas de ahorro energético se llevan a cabo de manera sistemática y estandarizada, asegurando el cumplimiento de los objetivos a corto y medio plazo establecidos en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la propia Universidad.

La 50001 está considerada una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones en mejoras e inversiones de las instalaciones con el fin de conseguir la máxima eficiencia energética, en el caso concreto de la UPO, en los 43 edificios que integran la Universidad.

Durante la jornada, la delegación de VEIASA visitó las instalaciones de seguimiento y control, donde se monitorizan, entre otras medidas, los consumos de agua y electricidad de cada uno de los edificios. El sistema se nutre de información mediante la instalación de analizadores de redes en el interior de los cuadros eléctricos y de contadores de impulsos en la instalación de aguas de cada edificio, enviando la información vía Ethernet a un servidor centralizado que posee el software Power System de Circutor, que permite la visualización y el control de todas las instalaciones monitorizadas del campus y centraliza de forma remota el control sobre el gasto energético. De esta forma, se actúa directamente sobre las instalaciones de los edificios, programando y controlando el apagado de luminarias, equipos de climatización, tomas de corriente para evitar consumos innecesarios al final de la jornada, etcétera.

La Norma UNE-EN ISO 50001:2011 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones. La certificación de este sistema asegura el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

VEIASA ya tiene en funcionamiento el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-2017, un proyecto que recoge una docena de medidas para todas las estaciones ITV y con las que se alcanza un ahorro en el consumo energético de 340.000 euros al año; además de contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente puesto que, como añadido, deja de emitir anualmente a la atmósfera 714 toneladas de CO2.