DGT Y AECA-ITV FIRMAN UN CONVENIO EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

• El objetivo es reducir la siniestralidad y el absentismo en vehículos sin la ITV

La directora general de Tráfico, María Seguí, y el presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Ángel Gutiérrez Pando, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual trabajarán conjuntamente con el objetivo de que los vehículos que transitan por las vías públicas estén en condiciones idóneas para ello. Mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente, desde la realización, vigilancia y control de las inspecciones técnicas de vehículos que se realizan en España es una prioridad para ambas entidades.

En el convenio acordado se estipula que la DGT establecerá un sistema informático de control de vehículos en el que recogerá los resultados de las inspecciones periódicas, no periódicas y reformas que las ITV ya le envían vía telemática y en tiempo real. En este sentido, la DGT avisará a los titulares de aquellos vehículos que no tengan la ITV en regla, informándoles al mismo tiempo de las posibles consecuencias derivadas.

El envejecimiento del parque automovilístico en España, que es de los más antiguos de Europa, hace necesario que las organizaciones encargadas de velar por la seguridad vial adopten medidas orientadas a fomentar que las personas propietarias de los vehículos mantengan adecuadamente todos los elementos de seguridad para combatir la siniestralidad vial.

Uno de los factores que inciden en la movilidad segura y sostenible es el estado en que se encuentran los vehículos, por lo que su adecuado mantenimiento, a través del cumplimiento de las inspecciones obligatorias, se considera medio idóneo para disminuir el número de accidentes y su gravedad, así como para reducir las emisiones contaminantes.