EL CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO INAUGURA LA NUEVA ITV DE BAZA

• Las instalaciones en el Polígono Industrial La Noria sustituyen las que se encontraban a unos 15 Km. del núcleo urbano

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Baza después de que la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA) finalizase con éxito el traslado de sus instalaciones al núcleo urbano de la localidad granadina, concretamente a una parcela del Polígono Industrial La Noria, muy próxima a la variante de la A92N.

Esta nueva estación, abierta al público desde hoy 5 de octubre, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con una superficie de 4.450 metros cuadrados, con dirección en Carretera de Murcia, s/n del polígono industrial.

La ITV cuenta con dos líneas de inspección (una para vehículos ligeros y otra universal), ampliable a una tercera, con procedimientos y maquinaria de inspección de última generación. La estación tiene capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año.

Gracias al acercamiento a Baza, que se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha por VEIASA para facilitar el acceso al servicio ITV a los andaluces y andaluzas, los habitantes de la zona se ahorrarán una media de 38 km. en desplazamientos, lo que supondrá el ahorro anual de unos 100.000 euros en combustible y evitará la emisión de 130 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La construcción de estas nuevas instalaciones ha sido posible gracias a un largo proceso de negociación, tramitación administrativa y acuerdos con el Ayuntamiento de Baza. En febrero de 2014 se firmó el convenio de cesión de suelo entre el Consistorio municipal y la empresa pública.

En el momento en que entraron en funcionamiento las ITV de Guadix y Huéscar, cambiaron las circunstancias que propiciaron la apertura de la ITV de Baza en el año 1990, cuya finalidad era dar cobertura a la demanda del servicio de ITV de estos municipios, por lo que se estimó conveniente el traslado de sus instalaciones a una ubicación más cercana al núcleo urbano, que evitase desplazamientos innecesarios.

La provincia de Granada cuenta en la actualidad con 9 estaciones ITV en Órgiva, Granada, Loja, Huéscar, Guadix, Motril, Las Gabias y Peligros además de la Baza. En esta estación se hicieron 11.543 inspecciones durante el primer semestre de 2015.

Asimismo, en la provincia de Granada, están en ejecución las obras de ampliación de la estación ITV de Loja en una nueva línea de inspección de tipo universal. Gracias a esta ampliación, la estación contará con tres líneas de inspección (una para vehículos ligeros y dos de tipo universal). Además, se reformarán las oficinas, aumentando la superficie destinada a la atención al público y las zonas administrativas. Finalmente, se colocarán pérgolas a la entrada y salida de las líneas de inspección.

Para ello, se prevé una inversión de 380.000 euros, aumentado la capacidad inspectora de la estación en unos 14.000 vehículos al año y posibilitando la creación de 5 nuevos puestos de trabajo.