EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY ESTATAL DE METROLOGÍA

• La Junta impugnará 4 artículos y una disposición transitoria por invasión de competencias y por abrir la puerta a la privatización del servicio de control metrológico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 32/2014 de Metrología, aprobada el 22 de diciembre del pasado año, por considerar que esta norma estatal invade competencias de la comunidad autónoma. A juicio de la Junta, se vulneran en cuatro artículos y una disposición transitoria tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía.

El Gobierno andaluz considera que los artículos que serán recurridos restringen una competencia básica en el modelo de Estado como es la auto organización de las Comunidades Autónomas, ya que la Ley no se limita a desarrollar una normativa sobre pesas y medidas, sino que impone a todos los territorios cómo aplicarla y alude a un posterior reglamento en el que incluso regula el procedimiento de designación de los organismos competentes para llevar a cabo el control.

Asimismo, el Gobierno andaluz recurrirá el artículo 19.3 de la Ley de Metrología que establece una eficacia extraterritorial de las normativas autonómicas sobre control metrológico. Esta eficacia extraterritorial se produce porque cualquier empresa puede operar en Andalucía con la autorización y el control de las pesas y medidas realizada en otra comunidad autónoma, a partir de la aplicación de la nueva Ley estatal.

Para el Gobierno andaluz, esto significa una privatización encubierta del servicio en Andalucía, ya que nuestra comunidad es una de las tres, junto a Navarra y Asturias, que ofrece el servicio de control metrológico directamente a través de la Administración, en nuestro caso a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA). En cambio, en otras comunidades autónomas la prestación del servicio está más desregularizada y mercantilizada.

El servicio de control metrológico legal de los equipos de pesas y medidas tiene una gran trascendencia social y afecta a sectores tan cruciales como la sanidad, la energía, la seguridad vial, el comercio o el medioambiente. Afecta directamente a la ciudadanía en aspectos tan corrientes de su vida diaria como el control de un uso correcto de las balanzas en los comercios de alimentación o en el buen funcionamiento de los surtidores de combustible.

La empresa pública VEIASA lleva a cabo esta tarea a través de una plantilla de 75 técnicos y de 8 laboratorios provinciales y un laboratorio central; 5 bases comarcales; 34 unidades móviles y 6 camiones. El pasado año 2014, VEIASA realizó casi 60.000 actuaciones de control metrológico, con un índice de satisfacción del 95% y las personas usuarias del servicio dieron una nota media de 8 sobre 10.