EL DELEGADO DE EMPLEO, MANUEL CEADA, VISITA LA ESTACIÓN ITV DE HUELVA

• Destaca que la Junta baja las tarifas por tercera vez consecutiva para hacer más asequible el servicio a la ciudadanía y mejorar la seguridad vial

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha visitado las instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Huelva capital, donde ha destacado que la Junta de Andalucía ha reducido un año más las nuevas tarifas para 2016, tras decidir aplicar la variación del IPC del -0,8%, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad, igual que hizo en 2015, lo que supone que la tarifa de seguridad vuelve a descender por tercer año consecutivo desde 2013, mientras que el Estado ha mantenido incrementos en sus tasas de tráfico.

En este sentido, ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener un servicio público de mayor calidad, que suponga a los ciudadanos y ciudadanas ahorros en desplazamientos, con menos sobrecargas y tiempos de espera en las inspecciones técnicas y que permite que las tarifas sean de las más reducidas de toda España, frente a otras comunidades autónomas que mantienen privatizado este servicio.

El delegado territorial ha argumentado que se consigue así la prestación de un servicio público de calidad que, por un lado, cuenta con precios asequibles para los usuarios y usuarias, y, por otro, mejora la seguridad vial en un momento en el que hay un progresivo envejecimiento del parque de vehículos que obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección.

Además de la bajada del 0,8%, la segunda inspección como consecuencia de rechazo en la primera es gratuita, siempre que el vehículo se presente a inspección dentro de los dos meses naturales contados desde la fecha de la primera inspección. En caso contrario, se devenga la tarifa completa que corresponda. De igual manera, la tercera y sucesivas inspecciones motivadas por el rechazo de las anteriores, si se llevan a cabo dentro de los dos meses naturales desde la fecha de la primera inspección, también bajan de precio.

Asimismo, y con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento de los usuarios con la ITV y con ello colaborar en la mejora de la seguridad vial, se mantiene la bonificación del 10% para aquellos vehículos que pasen la inspección o reserven cita en plazo y el incremento del 12% para aquellos que se retrasen más de un mes en pasar o solicitar la ITV.