LUIS ÁNGEL GUTIÉRREZ PARTICIPA EN UN WORKSHOP DE LA DGT SOBRE TECNOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DE EMISIONES

• El Director Técnico de VEIASA asistió en calidad de Presidente de AECA-ITV

A las 9 de la mañana del pasado 23 de febrero comenzaba en el Parlamento Europeo una audiencia pública, organizada por el Comité de Medioambiente, sobre “Ensayos de emisiones en condiciones reales de conducción”. El objetivo de dicha audiencia era informar del desarrollo de nuevos procedimientos de prueba en el contexto del trabajo en curso de dicha Comisión en lo que respecta a la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos en carretera.

En la sede de la DGT en Madrid, se siguió en streaming esta audiencia y a ella fueron invitados expertos y expertas en la materia para, en dos sesiones, realizar un análisis en un Workshop organizado bajo el título “Tecnologías y Sistemas para la Medición de Emisiones de la Movilidad”.

Susana Gómez Garrido, Subdirectora Adjunta de Normativa de Vehículos de la DGT fue la encargada de abrir la jornada, en cuya primera sesión, presidida por María Luisa Soria García-Ramos, Secretaria General de Sernauto, participó Luis Ángel Gutiérrez Pando en calidad de Presidente de AECA-ITV. El Director Técnico y de Operaciones de VEIASA expuso la ponencia “Mediciones obligatorias en Inspecciones Técnicas” en una sesión en la que también se abordaron otras temáticas: realidad actual y perspectiva futura de la homologación de emisiones, datos sobre emisiones que proporcionan los sistemas de diagnóstico a bordo de vehículos, medición remota de las emisiones de tráfico con Tecnología RSD y la utilización de la simulación para el cálculo de las emisiones mediante modelos de transporte.

La segunda sesión de la jornada, presidida por Jaime Huerta Gómez de Merodio, Secretario General de ITS España, versó sobre el problema de la calidad del aire urbano, los modelos de dispersión y la visión global del uso de cada tecnología.

Las audiencias públicas son convocadas por el Parlamento Europeo cuando se consideran esenciales para el estudio de un tema particular en el que caso de sean necesarias las aportaciones de expertos y expertas.

La Comisión de Medioambiente se ha posicionado en el sentido de que los procedimientos de prueba para determinadas emisiones contaminantes deben reflejar las condiciones reales de conducción, después de la revelación por parte de Volkswagen del uso de dispositivos de desactivación en las pruebas de emisiones en laboratorios. Esta audiencia fue el foro para que expertos y expertas informasen a la Comisión sobre el desarrollo de pruebas de emisiones reales de conducción.