Presentación

Es para mí una enorme satisfacción presentarles la Memoria de la Empresa Pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA) correspondiente al año 2021.

Durante este ejercicio hemos continuado implementado y ampliando las medidas recogidas en el Plan de Acción que se aprobó en 2020 para hacer frente al impacto que supuso en la actividad de VEIASA la pandemia generada por el COVID-19.

Ha sido nuestro principal objetivo, además de seguir apostando por la seguridad de los empleados y ciudadanos, poner el foco en la urgente recuperación del servicio que se vio afectado por el cese obligatorio de la actividad durante los meses de confinamiento de 2020.

Para ello, gracias a la creación de una nueva Bolsa de Empleo de inspectores y personal administrativo, hemos sido capaces de contratar a más de 400 empleados de media anual, lo que ha contribuido junto a otras actuaciones de incremento de la productividad, y de mejora de los procedimientos internos operativos y de gestión, a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en general, y de los sectores más vulnerables, en particular (vehículos profesionales, empresas de transporte, asociaciones, …), fomentando al mismo tiempo la creación de empleo, aspecto éste especialmente afectado a consecuencia de la pandemia.

Así, en el año 2021 hemos alcanzado la cifra de inspecciones más elevada de la historia de VEIASA, con 4,8 millones de inspecciones realizadas, disminuyendo a una semana los tiempos de espera para disponer de cita respecto a los existentes al inicio de la pandemia, cercanos al mes.

Las diversas medidas adoptadas para mejorar el servicio han permitido obtener un resultado neto de 20,5 millones de euros, que no solo rompe la tendencia decreciente de años anteriores, sino que representa un hito en la consecución de beneficios, lo que ha permitido acordar la distribución de dividendos a la Junta de Andalucía por importe de 10 millones de euros, contribuyendo de esta forma a sus disponibilidades de tesorería.

Así mismo, las citadas medidas han sido valoradas de forma muy positiva por nuestros clientes, que nos han puntuado con un 8,6 sobre 10 en la encuesta realizada de satisfacción del servicio.

Desde aquí, quiero mostrar mi agradecimiento una vez más a toda la plantilla por el esfuerzo en la prestación del servicio realizado con los más altos estándares de calidad, la contribución a la seguridad vial y a la conservación del medio ambiente, y reiterar nuestro compromiso con la mejora continua, la renovación tecnológica y la innovación como bases de nuestra actividad.

Francisco José Delgado Aguilera

Director General de VEIASA

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