VEIASA PARTICIPA EN LA I JORNADA SOBRE EL AUTOMÓVIL, ORGANIZADA POR LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

  • Macarena Fernández, coordinadora de Innovación, Calidad y Prospectiva Tecnológica de VEIASA, ha repasado la historia de la Inspección Técnica de Vehículos y ha presentado los principales proyectos de futuro de la empresa

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha celebrado esta mañana la I Jornada sobre el Automóvil, dentro de su ciclo de Actividades científico-técnicas.
En esta primera edición, la jornada ha contado con la participación de la coordinadora de Innovación, Calidad y Prospectiva Tecnológica de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), Macarena Fernández Rivera, quien ha impartido la ponencia “Pasado, presente y futuro de las inspecciones técnicas de vehículos”.

Durante su exposición, Macarena Fernández ha presentado el servicio de ITV desde el punto de vista normativo y técnico, repasando los distintos tipos de inspecciones que existen, así como las distintas fases por las que pasa el vehículo durante el proceso de inspección.

Además, ha resaltado la cultura de la innovación de VEIASA, haciendo hincapié en hitos tan importantes como la implantación del Dispositivo de Adquisición de Medidas (DAM); la puesta en marcha del sistema de cita previa, que ha conseguido reducir al máximo la espera en las estaciones; o el novedoso sistema de verificación de taxímetros, diseñado por VEIASA, mediante tecnología GPS.

Dentro de esta cultura innovadora, VEIASA ha puesto en marcha recientemente el reto VEIASALab. Una plataforma que identifica, apoya e impulsa, a través de la prestación de servicios e instrumentos avanzados, el desarrollo de ideas y soluciones innovadoras aplicables a la actividad de VEIASA.

Se han presentado también proyectos futuros como las nuevas formas de medición de emisiones de gases contaminantes, tales como, la medida de los NOx en carga y de las partículas, el sistema IVR o las comprobaciones de los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo a través del OBD, en los que ya está trabajando la empresa.

En todos estos proyectos es crucial la aportación de la ingeniería. VEIASA cuenta con ingenieros expertos en las áreas de procesos, informática, telecomunicaciones, electrónica mecánica, química y electricidad, que son los encargados de desarrollar los proyectos innovadores que ponemos en marcha y que aportan valor a la compañía.