VEIASA COLABORA CON LA DGT EN UNA CAMPAÑA DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE MOTOCICLETAS EN CARRETERA

  • Seis unidades móviles y 12 inspectores de la empresa apoyarán a los agentes de tráfico 
  • La campaña se extiende desde el 22 abril al 27 de mayo

Con el fin de cumplir el objetivo europeo de reducir a cero el número de víctimas mortales en carretera en el año 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para mejorar la seguridad de uno de los usuarios más vulnerables de la vía: los motociclistas.

Dicha campaña trata de detectar posibles deficiencias en motocicletas que afecten a la seguridad vial, realizando inspecciones directamente en carretera. Para ello necesita contar con recursos materiales y humanos que posean un alto nivel de formación y experiencia en la inspección técnica de estos vehículos.

Por este motivo, la DGT ha llegado a un acuerdo con la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), para que aporte los medios técnicos y el personal inspector necesario para que los agentes de tráfico puedan llevar a cabo esta medida.

Se trata de una campaña cuya finalidad es la de concienciar a las personas usuarias de la necesidad de circular con motocicletas seguras a nivel técnico. Se desarrollará desde el 22 de abril hasta el 27 de mayo, (esencialmente en fines de semana).

Para ofrecer el servicio, VEIASA aporta seis Unidades Móviles y doce inspectores con una amplia experiencia en el campo de la inspección técnica de vehículos, especialmente en los de dos ruedas.

El alcance de estas inspecciones en carretera abarca los sistemas esenciales de seguridad de la moto, tales como el sistema de frenado; la dirección; el alumbrado y señalización, las ruedas y neumáticos; la suspensión; el chasis y elementos acoplados al mismo y las emisiones contaminantes.

En caso de encontrar anomalías graves, y actuando de acuerdo con la Ley de Tráfico, los agentes de tráfico, además de imponer las preceptivas sanciones, podrán derivar la motocicleta a la ITV para realizar una inspección completa.

Siniestralidad de las motocicletas

En España, durante 2014, los usuarios de las motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con víctimas, esto es en 21.654 accidentes, cuando el porcentaje de motocicletas en el parque de vehículos es de solo el 9%.

El 75% de los accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en vías urbanas, donde se localizan el 56% de los motoristas heridos hospitalizados y el 76% de los heridos no hospitalizados.

Por su parte, las lesiones mortales se producen con mayor frecuencia en vías interurbanas: el 66% de los motoristas fallecieron a causa de accidentes ocurridos en esas vías.