LAS XXVI JORNADAS NACIONALES DE ITV ABORDAN LOS AVANCES EN MATERIA DE ITV Y LOS NUEVOS RETOS QUE AFRONTA EL SECTOR

  • Del 16 al 18 de mayo, AECA-ITV organiza en Madrid sus jornadas anuales 
  • El director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando inaugurará las jornadas y moderará el primer bloque de ponencias

Desde el hoy y hasta el 18 de mayo la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), entre las que se encuentra VEIASA, organiza en Madrid las XXVI Jornadas Nacionales de ITV. El objetivo del evento es el de profundizar en la normativa actual, los avances tecnológicos, los nuevos aportes a la seguridad vial y la protección medioambiental entre otros importantes aspectos relacionados con la ITV.

La inauguración, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, correrá a cargo del director de Industria y Pyme, Mario Buisán, que estará acompañado por director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando, quien será el encargado de coordinar el primer bloque de ponencias, donde se presentará el nuevo Manual de ITV ante la cercana publicación del Real Decreto sobre ITV, que será más exigente y supondrá una revisión global del procedimiento de inspección para adaptarlo a la Directiva UE 2014/45. Se abordará también el alcance de las inspecciones por reforma en las estaciones y se analizarán las actuaciones de control para la correcta realización de las inspecciones técnicas.

A continuación, se pondrán sobre la mesa los últimos cambios normativos que afectan a la ITV y se realizará una puesta al día de la situación de los grupos de trabajo de CITA. También se hablará sobre las ITV en carretera y sobre los nuevos requisitos para los vehículos agrícolas. Los ponentes de este bloque estarán coordinados por el presidente de la Asociación de Entidades de la Comunidad de Madrid para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV), Julio Tejedor Torres.

Durante el tercer bloque de ponencias se hablará de nuevas tecnologías y sobre los sistemas de simulación de carga y de control electrónico de unidades relevantes a la seguridad mediante E-OBD. Habrá una ponencia sobre protección para foso y escáner de huella de neumáticos TreadReader. Para finalizar, se presentarán la nueva página web de AECA-ITV.

Para finalizar, el último bloque estará dedicado a las novedades en los sistemas de acreditación que velan para que la inspección técnica de vehículos sea independiente y de calidad y también analizará el impacto positivo del buen mantenimiento del vehículo en la seguridad vial.

VEIASA estará representada por la directora Técnica y de Operaciones, Macarena Fernández Rivera, y el jefe de Calidad y SGI, Antonio Sánchez González.