VEIASA, ACREDITADA COMO ORGANISMO DE CONTROL EN EL ÁREA DE METROLOGÍA

  • Esta acreditación es obligatoria para prestar el servicio de control metrológico tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Metrología

Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) ha obtenido por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la credencial como Organismo de Control en el área de Metrología, según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020. Tras ello, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha designado a VEIASA Organismo Autorizado de Verificación Metrológica.

Esta acreditación es obligatoria para la prestación del servicio de control metrológico a nivel nacional, según establece el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.

En concreto, la Ley incluye que “serán requisitos esenciales para la designación de estos organismos la comprobación de su independencia y cualificación técnica”, a lo que añade: “Se presumirá su independencia cuando se trate de Administraciones Públicas u organismos y entidades de titularidad pública. La cualificación técnica se presumirá para quienes sean acreditados al efecto por la Entidad Nacional de Acreditación”.

Los organismos autorizados de verificación metrológica actúan en la fase de instrumentos en servicio.

VEIASA, además de la acreditación para la verificación periódica y tras reparación de instrumentos de medida tradicionales, tales como, las básculas y balanzas, los analizadores de gases y opacímetros, los registradores de temperatura, los aparatos surtidores de combustible, los manómetros para neumáticos, los taxímetros por GPS, los cinemómetros Doppler y los sonómetros, ha obtenido también la acreditación para la verificación periódica y tras reparación de los Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento Automático –IPNA- (seleccionadoras ponderales y totalizadoras discontinuas), así como, de los cinemómetros de tramo. En la acreditación relacionada con estos últimos equipos se han incorporado métodos de ensayo novedosos e innovadores desarrollados internamente por la Unidad de Prospectiva Tecnológica y Proyectos de SSII.