A PARTIR DE AHORA SERÁ NECESARIO ACREDITAR LA VIGENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO PARA PASAR LA ITV

  • Por tanto, los documentos a presentar para realizar la inspección son la tarjeta de ITV, el permiso de circulación y justificante de tener el seguro obligatorio en vigor

Con la entrada en vigor del Real Dcreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, "en cualquier inspección periódica o no periódica de un vehículo, la estación ITV deberá, previamente al inicio de la misma, comprobar que el vehículo dispone de seguro obligatorio en vigor". 

Esta comprobación se hará de la siguiente manera: 

1.   En primer lugar, mediante la correspondiente consulta al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, a través del sistema de intercambio telemático de información entre la Dirección General de Tráfico y las Consejerías de Industria de las Comunidades Autónomas.

2.   En el caso de no constar el seguro y su vigencia en dicho registro, se solicitará al interesado o interesada la presentación del justificante de pago de la prima del seguro para el período en curso. Sólo en el 3% de los casos no constan datos del seguro en este registro, por lo que sólo en estas ocasiones se solicitará la acreditación de su vigencia.

Para dar validez a este justificante, deberá contener, al menos:

·         Identificación de la entidad aseguradora

·         Matrícula

·         Período de validez

·         Cobertura del seguro obligatorio.

En el mostrador el cliente será informado de que no acreditar la posesión del seguro en vigor será motivo de ITV desfavorable.

Se exigirá la existencia de seguro obligatorio en cualquier inspección técnica, salvo en los siguientes casos:

1.   Inspecciones de remolques ligeros (Vehículos con clasificación 40.XX).

2.   Duplicado de Tarjeta ITV con la inspección periódica en vigor (clase 02.09.)

3.   Actuaciones previstas en las clases 10.03.00 (pesaje a requerimiento de la autoridad competente) y 12.03.00 (voluntaria: pesaje)