EL CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO INAUGURA LA ITV DE SANLÚCAR LA MAYOR

  • La nueva estación ITV tiene capacidad para 54.000 inspecciones al año y acerca el servicio a más de 120.000 habitantes
  • Con ésta, se eleva a 12 el número de estaciones de la provincia de Sevilla

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, ha inaugurado hoy, 28 de septiembre, la nueva estación para la Inspección Técnica de Vehículos de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla. Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros por parte de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), empresa de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La nueva ITV se levanta sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, situada en la ampliación del Polígono Industrial y de Servicios Solúcar, y prestará servicio a 18 municipios de la provincia (Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Garrobo, Espartinas, Gerena, Huévar, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal).

En total, una población de más de 120.000 habitantes se beneficiará de las nuevas instalaciones, que van a absorber parte de la demanda de las cercanas estaciones ITV de La Palma del Condado en Huelva y de Gelves en Sevilla. Asimismo, permitirá acometer las obras de reforma de la ITV de Gelves a las que ésta se va a someter inminentemente.

Las nuevas instalaciones disponen de una superficie construida de 2.325,29 metros cuadrados, compuesta por una zona de oficinas y cuatro líneas de inspección (dos para vehículos ligeros y dos de tipo universal), así como, una más para ciclomotores y motocicletas, todas ellas dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Con ello, tendrá una capacidad para realizar 54.000 inspecciones al año por turno, lo que cubre totalmente la demanda esperada de la zona, de unas 45.000 inspecciones anuales.

La ubicación de las estaciones ITV se realiza siguiendo una serie de criterios de eficacia y eficiencia, tanto de previsión de demanda como de desplazamientos. En el caso de Sanlúcar la Mayor, la elección ha estado determinada por tratarse de municipios cuyas estaciones ITV más cercanas están a un nivel de ocupación superior al 95%.

Esta infraestructura elevará a 49 el número de líneas de inspección de la provincia (sin contar las dedicadas a la inspección de motocicletas y ciclomotores) y aumentará su capacidad a más de 660.000 inspecciones por turno y año. Además, supondrá la creación de 18 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar el empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se genera en torno a un equipamiento de este tipo.

Gracias a la nueva estación, la distancia media que tendrán que recorrer los ciudadanos y ciudadanas de la zona para ir a la ITV se reducirá unos 14 kilómetros, ya que los 24 kilómetros que en la actualidad tienen que recorrer para pasar la ITV se quedarán en 10. Esto permitirá un ahorro de 1,4 millones de kilómetros al año en desplazamientos (22.000 horas de conducción) y 111.000 litros al año en combustible que, en términos económicos, suponen 155.000 euros al año, al precio del combustible de hoy día. Además de evitar la emisión a la atmósfera de 210 toneladas de dióxido de carbono.

La ITV de Sanlúcar la Mayor mejorará la prestación de este servicio a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, que actualmente tienen a su disposición otras 11 estaciones situadas en Sevilla capital, Gelves, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Utrera, Écija, Carmona, Cazalla de la Sierra, Lebrija, Osuna y Morón de la Frontera.

Reforma integral de la ITV de Gelves

El pasado 2 de agosto se publicó la licitación de la obra de reforma integral de la estación ITV de Gelves.

La estación ITV de Gelves fue puesta en marcha el 5 de agosto de 1987 por la empresa IVESUR S.A., adjudicataria de la explotación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la zona concesional nº1 de Sevilla. Transcurrido el plazo correspondiente, el servicio de ITV revierte a la Junta de Andalucía, quien, por Orden de 13 de agosto de 2007, puso a disposición de VEIASA los terrenos y bienes afectos a la estación ITV de Gelves.

En el momento de la reversión la estación ITV de Gelves operaba seis líneas de inspección (cuatro líneas para vehículos ligeros y dos líneas universales) y contaba con dos líneas adicionales construidas, pero no autorizadas para el servicio de inspección técnica de vehículos, las cuales fueron autorizadas mediante por Orden de 9 de mayo de 2008, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Tras 30 años de servicio, las instalaciones de la ITV de Gelves se encuentran en mal estado de conservación, desfasadas y obsoletas, por lo que requieren una reforma integral. El proyecto contempla la reforma de la nave de inspección original, la demolición de parte de la ampliación realizada en 2008, a fin de ajustarla a los condicionantes urbanísticos del nuevo PGOU de Gelves y la construcción de un nuevo edificio de oficinas, de una sola planta, que además de las dependencias administrativas, incluya dos nuevas líneas de inspección para vehículos de dos ruedas. Asimismo, se reurbanizará toda la parcela.

La obra, cuyo inicio se prevé para finales de 2017, tendrá una duración de 20 meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 3,6 millones de euros.

Durante la ejecución de las obras siempre estarán operativas al menos cinco de las ocho líneas que en la actualidad operan en la ITV Gelves (cinco para vehículos ligeros y tres universales). El exceso de demanda se derivará a la nueva estación ITV de Sanlúcar la Mayor.