REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD VISITAN LA ITV DE UTRERA PARA CONOCER LAS PRUEBAS DE CONTROL DE EMISIONES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO

  • VEIASA es uno de los participantes del proyecto SET2 (test de emisiones sostenible) de CITA que está realizando pruebas de campo

El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Manuel Prieto, y la jefa de área de Inspección Técnica y Vehículos Especiales de la misma institución, Nuria Román, han visitado la estación de ITV de Utrera (Sevilla) para contemplar in situ la realización de pruebas de control de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), gases procedente de la combustión de los vehículos y que se dan en mayor medida en los mal mantenidos y/o manipulados, y que interviene en la formación del smog o boina contaminante que cubre las grandes ciudades, disminuyendo la calidad de su aire e incidiendo en la salud de las personas.

En este sentido, al ser un gas más pesado que el oxígeno, se concentra aproximadamente a un metro del suelo y por tanto afecta de manera especial a la infancia, generando lesiones crónicas y problemas asmáticos permanentes. Por otra parte, agudiza las dolencias pulmonares de las personas, pues cuando el óxido de nitrógeno se mezcla con la humedad pulmonar genera ácido nítrico, la misma sustancia causante de la conocida como ‘lluvia ácida’, de efectos perniciosos tanto para el medio ambiente como para el sistema respiratorio de los seres humanos.

Por todo ello, y dado que según la Agencia Europea de Medio Ambiente el tráfico rodado es responsable del 46% de las emisiones de NOx, el grupo de trabajo nº2 (WG2) de CITA (Comité Internacional de ITV), que se dedica al análisis y desarrollo de los Sistemas de Protección Ambiental, está llevando a cabo el Proyecto SET II (Sustainable Emission Test), cuya finalidad reside en definir un protocolo único para comprobar las emisiones de NOx en las ITV, y usando para ello un procedimiento que sea simple, rápido y barato, tal y como establece la Directiva 2014/45/CE.

Esta acción constituirá una novedad importante. Hasta el momento, las pruebas de gases en ITV miden la opacidad en vehículos diésel, y el monóxido de carbono y el factor lambda en los de gasolina. Sin embargo, y dada la profunda incidencia socioambiental de los NOx, la inspección de vehículos deberá incluir más pronto que tarde la comprobación de estas emisiones entre sus mediciones: lo que se pretende es establecer una prueba fidedigna y capaz de dar respuesta a esta necesidad técnica, social y medioambiental, siguiendo los requisitos que establece la directiva comunitaria antes citada. VEIASA es uno de los 16 socios de CITA que está realizando pruebas de campo; en la nómina, además de otras empresas españolas, también aparecen sociedades de Holanda, Bélgica, Serbia, Croacia o Suecia, entre otros países.

A los ensayos, también han asistido el director general de VEIASA, Luis Gutiérrez Pando, directivos y técnicos de la empresa, de AECA-ITV y del fabricante alemán de los equipos de inspección puestos a disposición de VEIASA, MAHA.