NUEVOS REQUISITOS PARA REALIZAR LA ITV A VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MERCANCÍAS PELIGROSAS

  • La nueva norma entra en vigor el próximo 1 de enero y viene recogida en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV

A partir del 1 de enero de 2018, antes de realizar la inspección técnica de cualquier vehículo que transporte mercancías peligrosas, es necesario adoptar, por parte del responsable del mismo, una serie de medidas para que el vehículo sea seguro a la hora de llevar a cabo los ensayos a los que debe someterse durante la inspección técnica.

Para ello deberá presentar una declaración sobre las condiciones del vehículo, cuyo modelo pueden descargarse aquí.

Con la exigencia de estos nuevos requisitos se da cumplimiento a la norma establecida en el Preámbulo del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al amparo del R.D. 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

La naturaleza de las medidas dependerá de la clase de mercancía que lleve el vehículo. En este sentido es importante tener en cuenta que el personal de la ITV va a tener que situarse debajo del vehículo en determinadas fases de la inspección, por lo que debe preservarse su seguridad.

El documento deberá ser presentando antes de la inspección de cualquier vehículo que porte mercancías peligrosas, con las siguientes excepciones: 

  1. Los vehículos ADR remolcadores, que no se considerarán de transporte de mercancías peligrosas si se presentan a inspección desenganchados o remolcando un vehículo que no transporta mercancías peligrosas. 
  2. Las cisternas a las que se haya aplicado un proceso de limpieza o desgasificación, y no hayan efectuado transporte de mercancías peligrosas hasta su presentación en la estación de ITV. En este caso habrá que presentar el certificado de limpieza y desgasificación correspondiente para poder acceder a las líneas de inspección.

Si el vehículo se presenta a inspección cargado, por ser necesario para la inspección técnica, en la medida de lo posible ésta será no peligrosa. En caso contrario:

  1. Se preguntará al responsable del vehículo si la mercancía cargada tiene alguna característica inusual, que requiera que se tomen medidas especiales. Si hubiese que adoptar alguna medida, el Jefe de Estación decidirá si procede o no realizar la inspección, teniendo en cuenta el alcance de dichas medidas. 
  2. El vehículo deberá ir acompañado de una persona que tenga licencia ADR para el tipo de mercancía que cargue el vehículo en el momento de la inspección. 
  3. La persona responsable del vehículo deberá también presentar la “Carta de porte” y las instrucciones escritas de manejo de la mercancía que cargue el vehículo.

Si previo a la realización de la inspección técnica de vehículos que transportan mercancías peligrosas no se presentan los documentos detallados con anterioridad, no se les realizará la inspección técnica hasta que se presenten los mismos.