VEIASA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO SOBRE INGENIERÍA Y EMPLEO- ESIEM 2018 ORGANIZADO POR LA ETSI DE SEVILLA

ESIEM es un encuentro anual que celebra la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) con el objetivo de ocasionar una primera toma de contacto del alumnado con el mundo empresarial.

Tras dos años de ausencia, VEIASA vuelve a participar en este encuentro, gracias al cual se han conseguido alumnos y alumnas de calidad que han desarrollado grandes proyectos en la empresa.

El objetivo de la jornada es doble: por una parte supone un acercamiento del alumnado a las empresas demandantes de profesionales, alumnos y alumnas que próximamente se incorporarán al mercado laboral. Por otro lado, permite a las empresas presentarse como opción laboral, aumentando la base de datos de profesionales para futuras selecciones y facilitando las tareas de los departamentos de recursos humanos.

Durante la muestra, en la que participan 29 empresas relacionadas con el sector de la ingeniería, VEIASA ha contado con un stand donde se han expuesto algunos de los elementos de las dos líneas de negocio de la empresa: la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Control Metrológico.

Desde el año 2002, VEIASA ha estado contando con alumnos y alumnas en práctica para colaborar en el desarrollo de distintos proyectos. Las especialidades de este alumnado han sido muy variadas: Ingeniería Industrial; Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Química, etcétera.

Cualquier solicitud de prácticas debe hacerse a través del aplicativo de la Universidad ÍCARO. En dicha plataforma se van colgando las diferentes ofertas que existen en la empresa y el alumno o alumna puede presentar su candidatura, colgando su CV.

Para 2018, los proyectos en los que puede participar alumnado en prácticas son:

1. Cálculo de la velocidad en la prueba de deceleración de los vehículos. Los decelerómetros son los equipos que registran fuerzas de aceleración y frenada. De lo que se trata es de realizar un estudio que permita calcular la velocidad en esta prueba en lugar de aceleración.

2. Medición de la profundidad de la huella del neumático a través de Visión Artificial. Consiste en medir la profundidad del neumático en todo su perímetro, a través de visión artificial o cualquier otro método eficaz capaz de dar respuesta al requisito de la norma.

3. Sistema automático de extracción continua de los gases a lo largo de todo el proceso de inspección. El objetivo es realizar un estudio de un sistema automático de extracción continua (SAEC) de los gases de escape, válido para todo tipo de vehículos durante la totalidad del proceso de inspección, en el cual la interacción del inspector con el sistema sea mínima, y la interacción del sistema sobre el vehículo sea nula.

4. Reductor de gases contaminantes en la línea de inspección para vehículos pesados. Consiste en diseñar un sistema capaz de aproximar los extractores de humo hacia la salida de los escapes de los vehículos pesados (aquellos de difícil acceso) y poder guiar estos gases hacia la boca de la extracción localizada.

5. Diseño de plataformas elevadoras en fosos de líneas de estaciones ITV. Consiste en diseñar una plataforma elevadora fija para personas, mediante accionamiento hidráulico o eléctrico, en fosos de inspección de ITV. En el proyecto se desarrollarán los conocimientos de construcción de máquinas, sistemas hidráulicos o eléctricos, automatización y medidas de seguridad para el transporte de personas.