ARRANCAN EN SANTANDER LAS XXVII JORNADAS NACIONALES DE ITV

  • El director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando inaugurará las jornadas y moderará el primer bloque de ponencias

Desde el hoy y hasta el 1 de junio, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), entre las que se encuentra VEIASA, organiza en Santander las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico y Grupo Itevelesa.

El objetivo del evento es profundizar en la normativa actual, los avances tecnológicos, los nuevos aportes a la seguridad vial y la protección medioambiental, entre otros importantes aspectos relacionados con la ITV.

La presentación de las jornadas, que ha tenido lugar hoy en la sede del Gobierno de Cantabria, ha corrido a cargo del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Luis Martín Gallego, que ha estado acompañado por el director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando.

Las Jornadas congregarán a más de 230 expertos del sector y se expondrán más de una docena de ponencias sobre los temas más actuales y novedosos.

Entre ellos destaca el bloque referente a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 920/2017 que regulará la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los próximos años. Esta normativa llevará a importantes cambios en las inspecciones de los vehículos a partir de mayo de 2019. Entre ellos los referentes a los sistemas electrónicos que controlan mecanismos básicos de seguridad, como los airbag o el sistema ABS de los frenos.

Otro apartado importante será el relativo al control de emisiones a través de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y los ensayos sobre el control de los NOx que serán una realidad cuando la Administración, a través del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, así lo disponga.

Finalmente la Universidad Carlos III de Madrid presentará la actualización de su estudio sobre los accidentes y víctimas que evita la ITV, tanto por los defectos detectados y reparados en sistemas de seguridad del vehículo, como por los concernientes a emisiones contaminantes.

VEIASA estará representada por la directora Técnica y de Operaciones, Macarena Fernández Rivera, y el director de Infraestructuras y Desarrollo, Alfonso Fernández Caballero.