LAS ITV EVITAN MÁS DE 130 VÍCTIMAS MORTALES, CERCA DE 12.000 HERIDOS Y 17.700 ACCIDENTES AL AÑO

  • El director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV Luis Gutiérrez Pando acudió a la presentación del estudio elaborado por la Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III de Madrid presentó ayer el estudio elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” (ISVA) sobre la "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente", donde se pone de manifiesto que la ITV salva vidas.

En el acto de presentación, el director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando, acompañó al catedrático y director del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III, Vicente Díaz López, responsable del estudio.

Según este informe elaborado con datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma también que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

Para llegar a estas conclusiones, el ISVA ha evaluado el 20,28% de las 13.575.378 inspecciones técnicas realizadas a nivel nacional a turismos; el 21,55% de las 969.867 realizadas a motocicletas y ciclomotores y el 6,68% del total de inspecciones hechas a los 3.374.714 vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías.

También queda demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan para todos los tipos de vehículos mayor número de defectos. Se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medioambiente. Además, por tipo de defectos graves, el capítulo de alumbrado y señalización es el que acumula mayor porcentaje de rechazos, seguido del de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Como novedad al informe elaborado por la Universidad Carlos III en 2012, éste incluye un estudio de emisiones de gran interés: Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos son 406 al año, aproximadamente. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

Desde AECA-ITV se recuerda que este estudio viene motivado por la alarma social que provoca el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente de los gases contaminantes que emiten los vehículos, y como contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras, garantizando el correcto estado de mantenimiento de los mismos.

En ese sentido, en los últimos 10 años (de 2007 a 2017) el número de estaciones de ITV han pasado de 301 a 463. También el número de líneas ha pasado de las 766 en 2007 a las 1.210 en 2017, lo que representa un esfuerzo continuado por parte del sector en perfeccionar cada día más su infraestructura.

En términos económicos, evitar ese número de víctimas supone una contribución de la ITV a la seguridad vial de al menos 330 millones de euros. Si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, la contribución se cifraría en 200 millones de euros adicionales. La contribución económica por muertes prematuras evitadas por contaminación atmosférica se cifra en 485 millones de euros, más 90 millones de euros adicionales si todos los turismos pasasen la ITV.

En resumen, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo.


Fuente: AECA-ITV