VEIASA RECIBE AL GRUPO DE TRABAJO NÚMERO 2 DE CITA DEDICADO AL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

  • CITA es la asociación internacional que representa a las organizaciones interesadas en la inspección técnica de vehículos 
  • Los asistentes han visitado la ITV de Utrera donde han presenciado los ensayos para la medición de los óxidos de nitrógeno (NOx) en las ITV

El Comité Internacional de Inspección de Vehículos a Motor (CITA) ha celebrado los días 23 y 24 de octubre en Sevilla la XIV reunión de su grupo de trabajo nº 2 (WG2), dedicado al análisis y desarrollo de los Sistemas de Protección Ambiental.

Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) ha sido la anfitriona en esta ocasión y ha recibido a los 35 expertos y técnicos de toda Europa que, durante dos jornadas, han estado debatiendo sobre sistemas de mejora medioambiental.

Durante la primera jornada se han centrado en los avances del Proyecto SET II (Sustainable Emission Test), cuyo objetivo es definir un procedimiento simple, rápido y barato, tal y como mandata la Directiva 2014/45/CE, para comprobar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en las ITV.

La segunda jornada ha consistido en una visita técnica a la ITV de Utrera, donde les esperaba el director general de VEIASA, Luis Angel Gutiérrez Pando, que, además de darles la bienvenida, ha agradecido a los trabajadores de la ITV de Utrera su esfuerzo, implicación y compromiso con la empresa. Asimismo ha agradecido a los representantes del fabricante alemán MAHA, la puesta a disposición de VEIASA de los equipos necesarios para llevar a cabo estos ensayos. A continuación, Antonio Sánchez, Jefe de la Unidad de Calidad y SGI y Mari Angeles Gálvez, Técnica de la Dirección Técnica y de Operaciones han explicado a los asistentes los pormenores de los test realizados para el Proyecto SET II y las nuevas herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) con las que, desde el pasado mes de septiembre, se está accediendo a las centralitas de los vehículos para verificar que el sistema de gestión medioambiental no presenta errores.

¿Qué es CITA?

CITA es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que representa a las organizaciones interesadas en la inspección técnica de vehículos. Gobiernos, sector privado, centros de inspección, centros de prueba, talleres y fabricantes de equipos de inspección comparten este interés común mediante el intercambio de información, el desarrollo de mejores prácticas y la elaboración de normas internacionales. Su trabajo se centra en la mejora de la sostenibilidad del transporte, con especial énfasis en la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

VEIASA es uno de los 16 socios de CITA que ha realizado pruebas de campo; en la nómina también aparecen sociedades de Holanda, Bélgica, Serbia, Croacia y Suecia, además de otras empresas españolas.