VEIASA implanta la firma digital en el área de Metrología

Desde principios de octubre, el área de Metrología pone a disposición de sus clientes la firma digital de los certificados de verificación, ensayo, calibración y actas de anomalías (cuando la verificación es no conforme) que se emiten mediante el aplicativo de gestión de metrología (SGM).

Gracias a este proyecto, se ha conseguido dar la mejor respuesta técnica a una necesidad histórica del Área de Metrología. Entre otras ventajas, esta nueva implementación permite: 

  • Eliminar tareas que consumen mucho tiempo a los verificadores tales como imprimir los certificados, firmarlos de forma manuscrita, escanearlos una vez firmados y subirlos después al SGM. 
  • En los certificados de calibración, los verificadores ya no tienen que avisar para su firma, reduciéndose el tiempo que se está dando actualmente hasta la firma del mismo. 
  • Una imagen más moderna de cara a los clientes, que ya no recibirán un certificado escaneado, sino un certificado firmado digitalmente. 
  • Ahorro considerable de papel. 
  • Trazabilidad dentro del SGM, al estar asociado directamente el certificado firmado con el equipo.

En cuanto al proyecto de firma digital en sí, se han implementado, en concreto, dos tipos de firma en función del tipo de certificado o documento que se está firmando: La primera de ellas es el sello de empresa, que se utiliza en los certificados de verificación (periódicas y después de reparación o modificación) y actas de anomalías.

El segundo tipo de firma es la firma personalizada de empresa, que se utiliza por los jefes de Metrología para firmar los certificados de calibración y ensayos.