VEIASA RECIBE EL CERTIFICADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA DE AENOR

  • El Director de AENOR en Andalucía ha hecho entrega del distintivo que reconoce la gestión de la empresa pública en materia energética 
  • El acto ha tenido lugar esta mañana en las oficinas centrales de VEIASA

Las oficinas centrales de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) han acogido esta mañana el acto de entrega del Certificado de Gestión Energética que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado a la empresa como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la Norma UNE-EN ISO 50001.

Durante el evento, que ha estado presidido por el Director General de VEIASA, Luis Ángel Gutiérrez Pando, el Director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez, ha entregado al Jefe de la Unidad de Mantenimiento y Eficiencia Energética de VEIASA, José Manuel Bernal, el distintivo que reconoce que el Sistema de Gestión Integrado de la empresa cumple con los requisitos y estándares internacionales en relación a la gestión de le energía en sus centros de trabajo.

En su presentación, Luis Gutiérrez ha felicitado a los trabajadores implicados y ha agradecido el esfuerzo para la consecución de este importante reconocimiento.

Además, ha resaltado el trabajo conjunto de AENOR y VEIASA, “a las que desde hace años nos unen los principios de profesionalidad, independencia e imparcialidad“, según ha indicado, a lo que ha añadido: “Hemos mantenido una estrecha colaboración basada en un objetivo común: la mejora continua”.

En un breve recorrido histórico, Luis Gutiérrez ha recordado que “los sistemas de gestión de calidad han sido el buque insignia de nuestra organización y, por ello, nos hemos sometido voluntariamente a auditorías externas que han avalado la garantía de nuestra excelencia, eficiencia y seguridad”.

Desde que en el año 1996 VEIASA decidiera apostar por la acreditación de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, son muchos los logros conseguidos, entre ellos la ISO 17020 como entidad de inspección en ITV o la ISO 17025 como laboratorios de calibración y ensayo, ambas otorgadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en 2004. Asimismo ha logrado la triple certificación en los sistemas de gestión en Prevención de Riesgos Laborales (Norma OHSAS 18001), Medio Ambiente (Norma UNE-EN ISO 14001) e Innovación (Norma UNE 166002).

Por su parte, el Director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha felicitado a VEIASA y ha puesto en valor su gestión, ya que “normas hay muchas, pero sistema solamente hay uno, que es el que está desarrollando esta empresa”. “Independientemente de las normas que implantemos, tenemos un solo sistema, una única gestión que nos permite conocernos como empresa y metodizar nuestra operativa en todos los ámbitos y, lo más importante, decidir en función de los resultados, gracias a que contamos con una información veraz y fiable”, ha asegurado.

Pérez Carreño ha destacado que las certificaciones “no valen para nada si no hay detrás un equipo, un know how que nos permita cuestionarnos, por ejemplo, dónde estábamos hace cinco años, dónde estamos ahora y hasta dónde podemos llegar” lo que, a su juicio, “nos permite poner en valor lo que hemos conseguido y seguir avanzando”.

Ventajas de poseer la certificación del Sistema de Gestión de la Energía

Según el último informe ISO, España es el octavo país del mundo y sexto de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001 con 465 reconocimientos. En el mundo, más de 20.000 organizaciones han certificado su Gestión de la Energía ISO 50001, creciendo un 69% el último año. Las ventajas de contar con este distintivo son numerosas:

1. Ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la consiguiente reducción de costes financieros y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

2. Genera un ahorro de entre el 5% y el 30% del coste energético.

3. 9 de cada 10 organizaciones que utilizan esta norma la recomiendan y el 95% de los usuarios dice que la norma le ayuda a identificar las actividades que consumen más energía, según ISO.

4. Constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continúa a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas.

5. Permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables, mejorando la competitividad de las organizaciones.