VEIASA DESARROLLA SUS PROPIOS DECELERÓMETROS PARA MEDIR LA EFICACIA DE FRENADA

  • Gracias a este recurso tecnológico de fabricación propia, VEIASA consigue cumplir con la exigencia de ENAC de asegurar la integridad de la medida
  • El envío inalámbrico de los resultados obtenidos reduce considerablemente el error humano y asegura que el servicio se presta con todas las garantías

Ingenieros y técnicos de la Unidad de Prospectiva Tecnológica y Proyectos de Sistemas de Información de Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (VEIASA) han desarrollado y fabricado 70 decelerómetros totalmente personalizados que conectan de forma inalámbrica con el programa informático utilizado por las ITV andaluzas para almacenar los resultados de las mediciones. Estos aparatos se utilizan para comprobar la eficacia de frenada en aquellos vehículos que, por su naturaleza, no pueden pasar por el frenómetro convencional, tales como tractores agrícolas, quads y vehículos de obras y servicios, entre otros.

Los decelerómetros desarrollados por VEIASA aportan un valor añadido muy relevante frente a otros que ya existen en el mercado, y es su capacidad para medir la deceleración media. Además, los técnicos de la empresa pública le han incorporado la función de simulador de velocidad, lo que permite verificar que los limitadores de velocidad instalados en los vehículos cumplen su función.

Gracias a este recurso tecnológico de primer nivel, VEIASA consigue dar respuesta a los requisitos establecidos en la normativa de inspección y, al mismo tiempo, cumplir con la exigencia de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que obliga a asegurar la integridad de la medida. Esto se consigue con el envío inalámbrico de los resultados obtenidos a los sistemas informáticos de la empresa, eliminándose de este modo el trasvase manual de datos. Así se reduce considerablemente el error humano y, con él, se asegura que el servicio de ITV se presta con todas las garantías.

El desarrollo del primer prototipo se realizó en tan sólo dos meses en los que “de un modo u otro, participó toda la Unidad”, explica Miguel Ángel Estrella, coordinador de Sistemas de Información de VEIASA. A ello hay que sumar la colaboración del personal del Área de Metrología y de la Unidad de Ingeniería de esta empresa pública, quienes también se han volcado en el proyecto.

La fabricación de las 70 unidades requeridas por la red de estaciones de ITV andaluzas ha correspondido a la empresa malagueña Lambda Automotive, por lo que el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción ha sido realizado íntegramente en Andalucía.

Cabe destacar que el decelerómetro y el comprobador del limitador de velocidad no son los únicos instrumentos de medida desarrollados por VEIASA con este propósito garantista, ya que los medidores de rpm, los manómetros de presión del circuito de frenos, los medidores de fuerza de cierre de puertas y los verificadores de taxímetros mediante GPS, también son desarrollos propios. Por otro lado, los analizadores de gases, los opacímetros, los frenómetros, las placas alineadoras, los velocímetros, los sonómetros, los lectores de OBD y las básculas han sido adaptados para la conexión inalámbrica con nuestros sistemas informáticos. También se han desarrollado patrones para la calibración y verificación en servicio de estos equipos.