La contratación de mujeres en VEIASA crece un 38% durante los últimos cinco años

El compromiso de Veiasa por la implantación de medidas que fomenten la incorporación real de la mujer al mundo laboral es una máxima en las políticas desarrolladas por la empresa pública. De esta manera, en los últimos cinco años el número de mujeres contratadas ha aumentado un 37,95%, pasando de 224 en 2013 a las 309 con las que se cerró la plantilla el pasado año 2018.

Desde el año 2009 han entrado a formar parte de Veiasa un total de 85 mujeres, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que nos encontramos en un sector eminentemente masculino, como es el de la mecánica y automoción, en general, y la inspección técnica de vehículos, en particular.

El primer paso en la carrera de Veiasa por la defensa de la igualdad de género y oportunidades fue la inclusión, en el III Convenio Colectivo de la empresa (2008-2012), de la creación de una Comisión de Igualdad. La constitución de la misma, de carácter paritario, tuvo lugar el 29 de mayo de 2009, en cuyo seno se aprobó la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de Veiasa. 10 años después, la empresa acaba de lanzar su IV Plan de Igualdad tras el cierre del tercero en 2018.

Con una implantación del 94%, el III Plan de Igualdad ha traído consigo la consecución, entre otros, de objetivos como seguir integrando la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que conforman la plantilla.

De la misma manera, trata de continuar con la integración transversal de la perspectiva de género en la gestión organizacional, impulsando la incorporación de mujeres a puestos en los que se encuentren subrepresentadas y continuando con los programas formativos para fomentar el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres hacia los puestos de Dirección. Gracias a las medidas recogidas en cada uno de los planes de Igualdad de la empresa, se han promocionado más mujeres a puestos de responsabilidad, hasta llegar a tener una secretaria general y una directora.

Por otra parte, fruto del esfuerzo de la empresa en este campo ha sido la renovación, en diciembre de 2018 y por un periodo de tres años, del distintivo “Igualdad en la Empresa” que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió a VEIASA en el año 2013.

Esta insignia reconoce la labor de aquellas entidades que destacan de forma relevante y especialmente significativa en nuestro país en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre sus trabajadores y trabajadoras.

Colaborando con #EmpleoParaTodas, de la Fundación Adecco

Coincidiendo con la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, y como viene haciendo desde 2015, Veiasa se ha sumado a la campaña de comunicación y diálogo #EmpleoParaTodas, una iniciativa de concienciación social y empresarial impulsada por la Fundación Adecco para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

La campaña, que persigue posicionar el compromiso de las empresas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y promover el Proyecto de Empleo para mujeres en riesgo de exclusión, se centra este año en el proyecto de sensibilización “Excluida: también te puede tocar a ti”.

Se trata de un juego interactivo en el que se recrea el itinerario vital de una mujer, desde la infancia hasta la madurez. El espectador ayudará a la protagonista a tomar decisiones vitales para el desarrollo de la historia, que variará en función de las acciones tomadas por el usuario. Durante el desarrollo de la acción, se comprueban cuáles son las principales causas que pueden llevar a la exclusión y cuál es la principal solución: el empleo.

De esta manera, se consigue vivir en primera persona cómo una mujer se enfrenta a diferentes situaciones que pueden llevarla a la exclusión social (tasas de empleo y paro; pobreza, precariedad y vulnerabilidad; discriminación y prejuicios; brecha salarial; conciliación y maternidad; violencia de género; abusos sexuales, etc.). Accede al vídeo de la campaña aquí.