VEIASA DEBATE EN HOLANDA SOBRE SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS

  • Ha sido en el seno de la 13ª reunión del Working Group 1 (WG1) del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) celebrado en Arnhem
  • En las jornadas se ha analizado el futuro de las inspecciones de los sistemas electrónicos de vehículos y las últimas propuestas en materia de frenos y alumbrado

El jefe de la Unidad de Producción de ITV de VEIASA, Francisco Javier Fernández Girón, ha participado en Arnhem (Holanda) en la 13ª reunión del Working Group 1 (WG1) del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), a la que han acudido expertos del sector de toda Europa para poner en común diversos aspectos relacionados con los sistemas de seguridad de los vehículos (sistemas de control electrónico, sistemas mecánicos y frenos).

La reunión, organizada por la empresa alemana Dekra, comenzó con una visita guiada a la exposición de más de 350 coches clásicos de la Gallería Aaldering, ubicada en la localidad de Brummen.

A continuación, se desarrolló una jornada de trabajo en la que los asistentes debatieron, en el marco del Proyecto Europeo ECSS (Electronic Controlled Safety System), sobre los sistemas de control electrónico del vehículo y, más concretamente, sobre cómo se accederá a ellos en el futuro desde la inspección técnica de vehículos (vehículos autónomos).

En materia de frenos, se presentó el borrador aprobado por la Junta Directiva de CITA (Bureau Permanente), en el que se avanza en la propuesta para adoptar la recomendación nº 8 de este comité internacional sobre la inspección del sistema de frenado. Entre otros aspectos, se ha seguido estudiando una propuesta de las delegaciones alemana y eslovaca que propone prescindir del sistema de simulación de carga durante la prueba de frenado que permite la Directiva 2014/45.

Los asistentes también abordaron los últimos avances producidos en la inspección de los sistemas de alumbrado mediante regloscopios adaptados a las nuevas tecnologías. Además, en cuanto a disponibilidad de información de los vehículos, realizaron diversas propuestas relacionadas con la estructura del almacenamiento de los datos y servidores de almacenamiento, independencia en el acceso a los mismos de los fabricantes de vehículos, organismos que podrían acceder y niveles de acceso a la información.

Durante la reunión también se presentaron los resultados de un proyecto que aborda la metodología empleada en los bancos de suspensión, realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos de Inspección EGEA (European Garage Equipment Association) en colaboración con asociación belga de operadores de ITV, GOCA (Groupement des entreprises agréées de contrôle automobile).