VEIASA ASISTE EN SEÚL A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL CITA 2019

  • Medio millar de especialistas y responsables de ITV de todo el mundo ponen en común las últimas novedades en el ámbito de las inspecciones técnicas de vehículos 
  • El responsable de Calidad y SGI de VEIASA, Antonio Sánchez González, expondrá las principales conclusiones del estudio ‘Experiencia en la medida de emisiones NOx con el vehículo en carga’

Como cada dos años, VEIASA estará presente desde mañana martes día 2 y hasta el próximo 4 de abril en la Conferencia Internacional CITA (Comité Internacional de ITV), que este año se celebra en Seúl (Corea del Sur) y que reunirá a alrededor de 500 especialistas y responsables de ITV de más de 50 países de todas las regiones de la geografía mundial.

El lema de la edición de este año es De la inspección periódica al cumplimiento continuo, que tiene como principal objetivo promover un cambio de enfoque que va desde el actual concepto de ITV como revisión puntual hacia una idea mucho más amplia e integral que abarca otros muchos aspectos del ciclo de vida del vehículo (homologación, conformidad de la producción, vigilancia de mercado, ITV, inspección en carretera, sensores en remoto, autodiagnóstico...).

La conferencia, en la que también se celebra el 50 aniversario de la creación de CITA, es una oportunidad única para compartir y poner en común ideas, experiencias y conocimientos relativos a todos los aspectos que rodean a las inspecciones técnicas de vehículos de la mano de expertos de todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

Así, cerca de medio centenar de ponentes de organismos reguladores internacionales, administraciones, operadores y fabricantes impartirán charlas y participarán en sesiones de trabajo en las que pondrán en común las mejores prácticas en inspección de vehículos, con especial atención a las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente.

Por parte de VEIASA asistirán su director general, Luis Ángel Gutiérrez Pando; la directora Técnica y de Operaciones, Macarena Fernández Rivera; el jefe de Producción de ITV, Francisco Javier Fernández Girón, y el jefe de Calidad y Sistema de Gestión Integrado, Antonio Sánchez González.

Este último expondrá en una de las sesiones de trabajo las principales conclusiones del estudio ‘Experiencia en la medida de emisiones NOx con el vehículo en carga’ realizado por la empresa. Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto SET II (Sustainable Emission Test), puesto en marcha por el Working Group 2 (WG2) de CITA al objeto de definir un protocolo único para comprobar las emisiones de NOx en las ITV mediante un procedimiento simple, rápido y barato.

VEIASA es una de las empresas que más implicadas han estado en el Proyecto SET II desde sus inicios, de ahí que las instalaciones andaluzas hayan sido visitadas en numerosas ocasiones por expertos nacionales e internacionales, interesados conocer más de cerca los pormenores técnicos de sus ensayos.

El estudio llevado a cabo en VEIASA se ha desarrollado con la estrecha colaboración del personal de la estación ITV de Utrera (Sevilla) y de su responsable, Pedro Antonio Alarcón Morales, así como de la actual jefa de Planificación de Metrología, Mª Ángeles Gálvez García, principal responsable del procesado de la información obtenida en los ensayos y la presentación de los resultados obtenidos.

Durante los próximos cuatro días, los asistentes a CITA abordarán con especial hincapié cuatro temas fundamentales: el papel de las autoridades en la seguridad vial; futuros requisitos ante la creciente automatización de los vehículos; Movilidad eléctrica o E-movilidad y sistemas de gestión de bases de datos.

El encuentro de este año también incluye visitas técnicas a las instalaciones conocidas como K-City, en el Sur de Seúl, inauguradas el año pasado. La K-City es una ciudad despoblada de 320.000 metros cuadrados construida por el Gobierno surcoreano para realizar pruebas con vehículos de conducción automática y coches conectados en entornos de carreteras reales basadas en redes móviles 5G.