CASI 400 INSPECTORES DE ITV SE PONEN AL DÍA EN VEHÍCULOS PESADOS

  • La elevada complejidad normativa y técnica en este tipo de vehículos requiere de una constante especialización y actualización de conocimientos teóricos y prácticos por parte de los profesionales encargados de su inspección

La Unidad de Formación de VEIASA ha puesto en marcha una macroactividad formativa en la que participan 380 inspectores de toda la red de estaciones de ITV en Andalucía y cuyo principal objetivo es actualizar sus conocimientos sobre la comprobación de los vehículos pesados que circulan por nuestras carreteras.

Con esta acción, VEIASA persigue reforzar las habilidades de su personal inspector en torno a diversas cuestiones relacionadas con los vehículos de las categorías N2, N3, M2, M3 (sin 51), O3 y O4, pues su elevada complejidad normativa y técnica requiere de una constante especialización y actualización de conocimientos teóricos y prácticos por parte de los profesionales encargados de su revisión.

El curso se ha estructurado de dos bloques: el primero de ellos, de carácter teórico, se ha desarrollado entre los meses de diciembre y marzo y ha consistido en veinte horas de teleformación que los alumnos han podido cursar a su ritmo. Ya en el mes de abril ha comenzado a impartirse una segunda parte presencial, de carácter teórico-práctico, de ocho horas de duración e impartidas en las propias estaciones de ITV.

En total, y a lo largo de tres semanas, se efectuarán sesiones itinerantes por provincias –catorce en total-, concluyendo los días 24 y 25 de abril en las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén. La semana pasada les tocó el turno a los inspectores de Sevilla y Málaga y entre y hoy y mañana tendrán lugar las sesiones en Almería, Granada y Cádiz.

Toda la acción formativa, desde la preparación de los contenidos teóricos hasta la impartición de las sesiones prácticas, corre a cargo del propio personal de VEIASA. Se trata, en concreto, de una veintena de compañeros y compañeras con elevada experiencia en la materia y competencias docentes que han puesto a disposición de la empresa su tiempo y conocimientos para contribuir a que la cualificación de los inspectores especialistas en vehículos pesados sea cada vez mayor.

De esa forma, la empresa quiere aprovechar el talento interno y la elevada especialización de su personal para garantizar que las inspecciones que se realizan en las 70 estaciones fijas de ITV andaluzas cuentan con las máximas garantías a través de una formación continua de gran calidad.

El siguiente paso será la puesta en marcha de acciones homólogas a éstas, en este caso dirigidas a jefes y técnicos de estación, que podrían comenzar a impartirse a partir de mayo.