LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE VEIASA APRUEBA EL IV PLAN TRANSVERSAL DE GÉNERO

  • Con este nuevo Plan, VEIASA sigue asumiendo el compromiso de integrar el enfoque de género en la política empresarial y, por lo tanto, en sus actuaciones, como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad. 
  • A raíz de la puesta en marcha del I Plan de Igualdad en la empresa en el año 2011, las contrataciones femeninas se han incrementado en un 66,7%.

La Comisión de Igualdad de VEIASA ha dado luz verde al IV Plan Transversal de Género de la empresa, que se puso en marcha en 2018 como una nueva apuesta de la organización por políticas que favorecen la incorporación de medidas y estrategias en favor de la igualdad de oportunidades, de trato y de la diversidad.

Impulsado en el año 2009, el I Plan de Igualdad de VEIASA ha traído consigo a lo largo de sus siguientes ediciones numerosas mejoras en favor de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la organización, entre las que destaca un incremento del 66,7% en el número de contrataciones femeninas.

No en vano, la ejecución e implantación del Plan, que va ya por su cuarta edición, ha reportado a la empresa el recientemente renovado Distintivo de Igualdad en la Empresa, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a aquellas entidades que aplican políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral mediante la implementación de las medidas que integran sus planes de igualdad.

Durante la Comisión de Igualdad celebrada el pasado mes de marzo, se presentó el informe final de evaluación del III Plan Transversal de Igualdad de Oportunidades, desarrollado desde febrero de 2016 a marzo de 2018, y que llegó a su fin con una implantación del 94,05%, lo que lo ha colocado como principal instrumento para la consecución de la igualdad en el seno de nuestra organización.

Tras conocer el informe del III Plan, elaborado por la consultora ATTYCAS GENUS, S. L., se procedió a la aprobación del IV Plan, cuya principal novedad estriba en la introducción de la consideración de género como eje central de nuestra cultura organizativa y como elemento que impulsa la necesaria transformación para avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

En este sentido, el IV Plan Transversal de Género no está dirigido exclusivamente a mujeres. Está diseñado para todas las personas que trabajan en VEIASA y recoge la estrategia y las principales líneas de trabajo de la organización en materia de igualdad de oportunidades para los próximos dos años (abril 2018-marzo 2020), cuyo objetivo es seguir impregnando del principio de igualdad a toda la organización, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos como empresa pública que trabaja con personas y para las personas.

Como continuación de los anteriores planes, en este IV Plan se plantean 9 ejes desarrollados en 19 objetivos específicos que impulsarán a su vez 99 medidas a lo largo del período de dos años. Durante este tiempo, las principales acciones se centrarán en dos grandes áreas de trabajo: el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, con 5 ejes de actuación y 64 medidas a ejecutar; y el modelo organizativo y la responsabilidad social, con 4 ejes de actuación y 35 medidas a ejecutar.

Además, la Comisión acordó incluir en esta cuarta versión las medidas extraídas del diagnóstico LGTBI realizado por la empresa en 2017, de manera que próximamente pasará a denominarse IV Plan Transversal de Género y Diversidad.

Por otra parte, se presentó el Informe Anual de Equidad Salarial 2017-2018, quedando patente un año más que en VEIASA no existe brecha salarial y, por tanto, en igualdad de condiciones, hombres y mujeres tienen la misma retribución, que además está recogida en convenio.

Finalmente, se firmó un escrito de apoyo al IV Informe Anual Distintivo de Igualdad, dando cumplimiento a lo establecido en el RD 1615/2019 de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa”, que fue renovado por un período de 3 años en diciembre de 2018.

Un 19,3% más de mujeres

Los últimos datos facilitados por la Unidad de Gestión de Personas y RSC reflejan un incremento del 19,3% en las contrataciones femeninas en el último año, al pasar de un total de 285 en enero de 2018 a 340 en marzo de 2019.

En los últimos cinco años el número de mujeres contratadas ha aumentado un 51,8%, pasando de 224 en 2013 a las 340 que actualmente están en plantilla.

Estas cifras ponen de manifiesto los excelentes resultados de iniciativas como esta que, impulsada por primera vez en 2011 con el I Plan de Igualdad de Veiasa, ha traído consigo numerosas mejoras en favor de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra organización.