Preguntas frecuentes tras la reapertura de las ITV

1. La ITV de mi vehículo ha caducado durante el estado de alarma, ¿tengo que reservar ya mi cita?

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos. En ella se establece una moratoria para los vehículos cuyas inspecciones han caducado en este período y que amplía la caducidad de la ITV en función de la semana del estado de alarma en que dejó de estar vigente la inspección. Si tenemos en cuenta que el estado de alarma se ha prorrogado hasta el 7 de junio, estas inspecciones tendrían validez hasta la fecha que se contempla en el siguiente cuadro:

Semana del estado de alarma en la que caducó la inspección

Nueva fecha

Del 14 al 20 marzo

21/07/20 (*)

Del 21 al 27 marzo

05/08/20 (*)

Del 28 marzo al 3 abril

20/08/20 (*)

Del 4 al 10 abril

04/09/20 (*)

Del 11 al 17 abril

19/09/20 (*)

Del 18 al 24 abril

04/10/20 (*)

Del 25 abril al 1 mayo

19/10/20 (*)

Del 2 al 8 mayo

03/11/20 (*)

Del 9 al 15 mayo

18/11/20 (*)

Del 16 al 22 de mayo

03/12/20 (*)

Del 23 al 29 de mayo

18/12/20 (*)

Del 30 de mayo al 5 de junio

02/01/21 (*)

6 de junio

17/01/21 (*)

(*)Si la prórroga del estado de alarma se amplía,
esta fecha de modificará conforme a la fecha de fin nueva prórroga 
 
De esta manera, si la ITV de un vehículo caducó el 28 de marzo, tendrá hasta el 21 de agosto, para pasar inspección. VEIASA avisará por SMS de la nueva fecha de caducidad para que el usuario pueda solicitar la cita que más le convenga. Es muy importante que el propietario del vehículo nos haya facilitado sus datos por algunos de los medios que ofrece la empresa (web de citas, kioscos, etc.), en caso contrario no recibirá la información. Si aún no nos has dejado tus datos de contacto, puedes hacerlo en notificaciones.veiasa.es

2. Tengo un tractor y la ITV ha caducado durante el estado de alarma, ¿tengo derecho a la moratoria del Gobierno?

Según contempla la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma, contarán con una prórroga que se extenderá hasta el 10 de noviembre de 2020.

3. La ITV de mi vehículo caducó antes del estado de alarma, pero tenía cita reservada que quedó anulada, ¿debo solicitar otra o será VEIASA quien me la facilite?

Debe solicitar otra. Ya hemos enviado un SMS para informar de que puede coger cita y, ante la gran cantidad de citas que se están pidiendo, hemos tomado una serie de medidas extraordinarias para que todas estas inspecciones caducadas puedan reservar su cita en breve sin problema. Para recibir estos avisos, es necesario que el propietario del vehículo nos haya facilitado sus datos por algunos de los medios que ofrece la empresa (web de citas, kioscos, etc.); en caso contrario no recibirá la información. Si aún no nos has dejado tus datos de contacto, puedes hacerlo en notificaciones.veiasa.es

4. Tenía la inspección desfavorable cuando se decretó el estado de alarma, ¿debo solicitar cita o será VEIASA quien me la facilite?

Debe solicitar cita. Con el fin de evitar aglomeraciones en las estaciones y generar posibles focos de contagio, sólo se atenderá a los clientes que acudan con cita previa.

5. ¿Tendré que abonar una primera inspección si mi ITV quedó desfavorable antes del estado de alarma?

Los plazos están suspendidos hasta el fin del estado de alarma, por lo que si cuando comenzó el período de alerta no habían pasado 60 días desde que pasó desfavorable, no tendrá que abonar una primera inspección.

6. Antes del estado de alarma cogí cita para finales de mayo. ¿Sigue teniendo vigencia o tengo que coger otra?

Si la inspección de su vehículo caducó durante el estado de alarma, la inspección de su vehículo sigue en vigor y se acogerá a la moratoria establecida en la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos. Desde VEIASA se le enviará SMS con su nueva fecha de caducidad para que pueda solicitar la cita que mejor le convenga.

7. Estoy intentando reservar cita y las líneas están saturadas. No puedo circular porque tengo la ITV caducada de antes del estado de alarma, ¿qué solución me dan?

El servicio de cita previa ha recibido una avalancha de peticiones en estos primeros días, tras la reapertura de las ITV. Muchas de las personas que ha reservado cita lo han hecho para vehículos cuya ITV ha caducado durante el estado de alarma y que aún NO tienen que pasar inspección porque desde el Gobierno central se les ha otorgado una prórroga. Hacemos un llamamiento para que dejen hueco a las personas cuya inspección caducó antes del período de alarma y que no podrán beneficiarse de esta tiempo de gracia. Desde VEIASA estamos trabajando para que en breve todas las ITV caducadas puedan reservar cita sin problema.

8. ¿Puedo acudir a la ITV sin cita previa?

No. Con el fin de evitar aglomeraciones en las estaciones y generar posibles focos de contagio, sólo se atenderá a los clientes que acudan con cita previa.

9. ¿Me lo cobrarán un recargo si no he pasado inspección en mi fecha porque las ITV estaban cerradas?

Los plazos están suspendidos hasta el fin del estado de alarma, por lo que si usted tenía cita cuando éste comenzó, y la había solicitado antes de que le caducase la inspección, no tendrá recargo.

10. ¿Podré beneficiarme del descuento para inspecciones realizadas en plazo aunque me haya retrasado por el estado de alarma?

Sí. El descuento depende de la fecha de caducidad del vehículo, por lo que si ésta se traslada en el tiempo, también lo harán los descuentos o recargos, según corresponda.

11. ¿Los vehículos comerciales y de transporte tendrán prioridad a la hora de pasar la inspección?

Tenemos inspectores exclusivos para vehículos pesados. Con respecto al resto de vehículos, habrá que esperar a la moratoria que establezca el Gobierno sobre las caducidades de ITV, por si establecen algún tipo de prioridad para vehículos comerciales.

12. No tengo tarjeta bancaria, ¿cómo puedo pagar en la ITV?

La decisión de eliminar el pago en efectivo es de carácter sanitario, con el fin de evitar contagios en el intercambio monetario. Por ahora el único pago que se aceptará es la tarjeta bancaria. Estamos trabajando en habilitar otros medios de pago, que muy pronto serán efectivos. Más adelante se implantará el pago por internet y en los propios terminales de registro que existen en todas las oficinas de ITV.

13. ¿Tengo que llevar la mascarilla o me la dan allí?

Las mascarillas las debe llevar el cliente. La mascarilla es obligatoria en oficinas y durante todo el proceso de inspección. Las mascarillas deben ser sin válvula.

14. ¿Entrará el inspector en mi vehículo?

No, salvo en los casos que establece el Manual (Autobuses M2 y M3). El nuevo Manual de Procedimiento en las estaciones ITV especial COVID-19, que con carácter temporal ha publicado el Ministerio específica que, con el fin de limitar los posibles contagios, el personal inspector no tendrá que acceder al habitáculo interior del vehículo. El conductor será el encargado de revisar los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de ITV, siempre que sea posible. En los casos en los es obligatorio que el inspector entre al vehículo se tomarán todas las medidas preventivas necesarias para ello.

15. ¿Y qué ocurre con la prueba de OBD?

El nuevo Manual de Procedimiento en las estaciones ITV especial COVID-19, que con carácter temporal ha publicado el Ministerio contempla la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases (salvo en camiones Euro VI diésel o ante la imposibilidad de medida física), que desde septiembre de 2018 es obligatoria en todos los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y en los pesados Euro VI, a través del sistema de diagnóstico a bordo.

16. ¿Qué medidas de seguridad han tomado las ITV para evitar contagios?

Con el fin de preservar la salud tanto de los clientes como del personal, se han instalado mamparas protectoras en todos los puestos de atención al cliente para evitar posibles contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores y geles desinfectantes en los puestos de las líneas de inspección. En este sentido, será obligatorio que los clientes acudan a la ITV con mascarilla sin válvula. Además, cuando los centros de ITV abran sus puertas al público, sólo se va a atender a clientes con cita previa y se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas. Sólo se admitirá el pago con tarjeta y el personal inspector no accederá al habitáculo interior del vehículo, salvo algunas excepciones.