Trabajando para armonizar la interpretación de las normas de ITV y las exigencias de acreditación

Expertos de la European Accreditation (EA) y del Comité Internacional de ITV (CITA) mantienen una nueva reunión para avanzar en este objetivo; al encuentro, celebrado en la sede de ENAC en Madrid, ha acudido Macarena Fernández, directora Técnica y de Operaciones de VEIASA y experta técnica de CITA.

Miembros de European Accreditation (EA), organismo que agrupa a las distintas entidades nacionales de acreditación de Europa, y del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), han mantenido recientemente en Madrid una reunión de trabajo –la quinta en dos años- para avanzar en la armonización entre la normativa vigente para la ITV y la interpretación que se pueda hacer de la misma desde las entidades de acreditación, resolviéndose de este modo posibles dudas que surjan en el contexto europeo.

Este encuentro, organizado en la sede de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), actúa por tanto como plataforma de colaboración CITA-EA, siendo el canal óptimo de diálogo para desarrollar y mejorar todo lo concerniente a la acreditación de las entidades de inspección técnica de vehículos.

Por parte de EA, la reunión ha contado con la asistencia de Patrik Andersson en representación de la entidad nacional de acreditación de Suecia, así como del responsable del Área de Automoción de ENAC, Javier Barroso, y de Ömer Karavelioğlu, que desempeña sus funciones en la agencia turca de acreditación Turkak.
En representación de CITA han acudido Macarena Fernández, directora técnica y de operaciones de VEIASA –que es, asimismo, experta técnica en el citado organismo internacional-, Eva Morger –directora de Calidad y Medio Ambiente en la compañía sueca Bilprovningen, y secretaria general en CITA- y Emre Buyukkalfa –CEO en Turquía de la empresa de servicios técnicos TÜV SÜD. En la imagen también figura Ignacio Pina, presidente de EA y director técnico de ENAC, que como anfitrión dio la bienvenida a todos los asistentes.

En el transcurso de la reunión, el grupo de trabajo abordó la revisión de la Guía EA-5/02 sobre la aplicación de la norma ISO 17020 en materia de inspección técnica de vehículos. El objetivo final es que la colaboración mutua de las entidades representadas por ambas organizaciones dé lugar a una ITV cada vez más eficiente, solvente y válida para salvaguardar la seguridad de las personas y del medio ambiente. La próxima reunión que EA y CITA mantendrán con este propósito –sexta desde que se puso en marcha el grupo de trabajo- tendrá lugar antes de que finalice el año.