PREMIO A VEIASA POR CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

  • Un año más, la empresa recibe este incentivo estatal por su contribución a la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como por las inversiones realizadas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • En el acto de entrega, organizado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, recibieron la distinción una treintena de empresas más. 

El jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de VEIASA, José Luis Oliva Martínez, y una de las técnicas de dicha Unidad, Ana Campos Pavón, asistieron el jueves pasado en representación de la empresa al acto institucional de reconocimiento del denominado Bonus 2017, un incentivo que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social otorga a aquellas empresas que hayan favorecido la reducción de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales.

El acto, celebrado en Sevilla, estuvo presidido por la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, Mª Dolores Romero Gallardo, y en él también estuvo presente la subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, Natalia Fernández Laviada. En el acto, además de a VEIASA, también se distinguió a otra treintena de empresas.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, organizado por la Delegación Provincial de Fraternidad Muprespa que dirige Lola Jariego Oyola, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº275, ubicadas en la avenida Ramón y Cajal de Sevilla.

Gracias a este incentivo, nuestra empresa ha conseguido una reducción de sus cotizaciones por contingencias profesionales por haber empleado medios y realizado actuaciones eficaces en el ámbito de la prevención. Este reconocimiento viene regulado en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, y la Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio, donde se establece un sistema de incentivos para aquellas empresas que hayan favorecido la reducción de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales.

En el caso de Veiasa, el bonus obtenido se corresponde con el ejercicio 2017. Para optar a este sistema de incentivos estatal es preciso cumplir una serie de requisitos y cumplimentar una autodeclaración en la que cada empresa, respondiendo a una serie de preguntas, describe las actuaciones que ha llevado a cabo para el fomento de la prevención.

Los temas sobre los que versa el cuestionario son varios y van desde la integración de la prevención en la estructura organizativa hasta la evaluación de riesgos y la actividad preventiva, pasando por la formación e información en materia preventiva, la vigilancia de la salud, las acciones preventivas complementarias y el papel de la representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.