EL DIRECTOR GENERAL DE VEIASA PARTICIPA EN LA CONVENCIÓN ANUAL DE ANCIA

  • El encuentro ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Cascais 
  • Luis Ángel Gutiérrez Pando, como presidente de AECA-ITV, ha hecho una presentación sobre la “Inspección técnica de vehículos de 2 y 3 ruedas, tractores agrícolas y máquinas industriales”

El director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando, ha participado en la Convención Anual que la Asociación Nacional de Centros de Inspección de Portugal (ANCIA) celebró ayer en la ciudad portuguesa de Cascais.

Este año, el encuentro, que se ha convertido en uno de los mayores foros de discusión sobre el papel de los centros de inspección técnica y su relación con la reducción de la siniestralidad en carretera, se ha centrado en la inspección técnica de vehículos de 2 y 3 ruedas, tractores agrícolas y máquinas industriales.

Como ya hiciera en el mismo foro en el año 2016, Luis Ángel Gutiérrez acercó a los asistentes la experiencia española en lo que a la inspección técnica de estos vehículos se refiere, recordando que en España circulan más de 3,5 millones de motocicletas y 1,9 millones de ciclomotores.

Es preciso recordar que la inspección técnica de motocicletas y ciclomotores despierta mucho interés en el país vecino, debido a que allí aún no es obligatoria aunque en breve lo será.

Por otra parte, el director general de VEIASA repasó los principales aspectos de la Directiva 2014/45/UE y de su trasposición al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018.

En su ponencia, el director general de VEIASA habló de la red de estaciones con las que cuenta la empresa pública, haciendo especial hincapié en las 16 unidades móviles (8 para ciclomotores y 8 para vehículos agrícolas) que anualmente se desplazan a más de 400 pueblos andaluces con el objetivo de acercar la inspección técnica a los núcleos urbanos, debido a las restricciones de circulación de estos vehículos.

Finalmente, se centró en el Manual de Procedimiento que rige las inspecciones ITV en España, repasando las secciones II (vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads), III (vehículos agrícolas) y IV (vehículos de obras y servicios) y las principales diferencias con respecto a la inspección de turismos.