LAS ESTACIONES DE ITV ANDALUZAS RECICLAN YA EL 100% DE LOS RESIDUOS QUE GENERAN

  • VEIASA se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y ratifica su apuesta por políticas de gestión energética y ambiental que ayuden a cuidar el entorno y a reducir su huella ecológica

VEIASA, como empresa pública responsable, es consciente del impacto ambiental que su actividad, tanto en el área de ITV como en la de Metrología, genera en el entorno, y por eso desde hace años trabaja en la integración de elementos de sostenibilidad que ayuden a cuidar el medio ambiente, sin que ello suponga una merma en calidad a la hora de prestar los servicios.

El control en el consumo de materias primas, en la reducción de los residuos y en hacer un uso correcto de la energía son los pilares sobre los que se sustenta la política integral de VEIASA, a lo que hay que sumar la apuesta por el empleo de energías renovables, otra de las medidas para reducir la huella ecológica.

Gracias a esas políticas, en el año 2015, recibió la certificación AENOR (UNE EN-ISO 14001) de su Sistema de Gestión Ambiental, cuya implantación ha supuesto que en el año 2018 se haya logrado por primera vez el reciclaje o reutilización del 100% de los residuos generados en las estaciones de ITV.

Por otra parte, la empresa obtuvo el año pasado la certificación AENOR del Sistema de Gestión de la Energía (UNE EN-ISO 50001), cuya implantación ha conllevado la reducción del consumo energético en toda la empresa.

A ello hay que sumar el ahorro que está suponiendo el proyecto de renovación del sistema de iluminación en las naves de inspección, consistente en la sustitución de las antiguas campanas de vapor de mercurio y halogenuros metálicos por luminarias tipo LED. Toda la instalación queda comandada por un sistema inteligente de detección que permite autorregularse al nivel de iluminación establecido.

La Fase I de este proyecto culminó en el año 2017, con el cambio de la iluminación tradicional a LED en 18 estaciones ITV, lo que supuso una reducción anual aproximada de 6.525 toneladas de CO2.

Actualmente se encuentra en licitación la Fase II, que prevé el cambio de iluminación en 20 estaciones ITV, estimándose un ahorro del 60% en la iluminación, lo que supone una reducción anual de 7.250 toneladas de CO2 evitada a la atmósfera.

Por otra parte, se está trabajando en otros proyectos de ahorro energético como la monitorización de los consumos eléctricos; optimización de potencia; fomento en el mantenimiento y la conducción eficiente en la flota de vehículos corporativos; adquisición de nuevos vehículos híbridos/eléctricos y otros proyectos que redundarán en la reducción de los kWh de consumo eléctrico y de combustible, poniendo de manifiesto el compromiso que VEIASA tiene con el desempeño energético, la sostenibilidad y el medio ambiente.

A ello se suma otros proyectos como la digitalización de líneas o la sustitución de la carta de aviso de caducidad de la ITV por un sistema telemático que avisa a los usuarios de cuándo tienen que pasar ITV a través de email o SMS, que persiguen la desaparición del uso del papel, con el consiguiente beneficio ecológico que ello conlleva.

Además, se han llevado a cabo una serie de acciones orientadas a reducir los riesgos de derrame de sustancias líquidas peligrosas en las líneas de inspección, tales como aceites, líquido hidráulico o combustibles, entre otras.
Estas acciones se centran en tres proyectos fundamentalmente:

- Carro de absorbentes para grandes derrames.
- Sustitución de material absorbente
- Kit absorbente para derrames en unidades móviles

Del mismo modo, se espera que estas medidas permitan minimizar la generación de residuos de absorbente y papeles contaminados con aceites y grasa en las ITV, fortaleciendo el compromiso de la organización con el medio ambiente.