Comienzan las Fases II y III de instalación de iluminación inteligente LED en estaciones ITV

  • La licitación del proyecto, publicada en portal de contratación pública de la Junta de Andalucía, estará abierta a ofertas hasta el 18 de noviembre a las 14:00 h. 
  • Las actuaciones previstas comprenden la Fase II (iluminación completa de la nave de 20 Estaciones ITV) y Fase III (actuaciones parciales en las naves de inspección).

VEIASA, a través de la Unidad de Mantenimiento y Eficiencia Energética, continúa con la instalación de iluminación LED en estaciones ITV y ha dado luz verde a la Fase II, que comprende las obras de sustitución de la iluminación convencional por luminarias inteligentes con tecnología LED en la nave de inspección, boxes, fosos y zona A2 de 20 estaciones ITV; y a la Fase III, que incluye las actuaciones parciales con iluminación LED en los raíles de fosos, zonas A2 y cabinas de firma de los inspectores en 32 estaciones ITV.

Con ello, continuamos el plan de sustitución de la iluminación en las naves de inspección iniciada en verano de 2016, cuando se llevó a cabo la Fase I con la instalación de iluminación LED en 18 estaciones ITV, que culminó en marzo de 2017.

En la licitación, cuyo plazo para presentar ofertas concluye el 18 de noviembre a las 14:00 horas, se contempla tanto la Fase II con las estaciones de San Juan del Puerto, Osuna, Écija, Villamartín, Chipiona, Baena, Peñarroya, Lucena, Antequera, Andújar, Quesada, Jaén, Las Gabias, Guadix, Motril, Huéscar, Vícar, Huércal de Almería-Zamarula, Vélez-Rubio y Albox. De la misma manera, en la Fase III se actuará parcialmente en 32 estaciones ITV.

La inversión total en ambas fases asciende a 929.081 euros, con lo que se estima un ahorro anual de 198.766 euros y un período de amortización de la inversión de 4,7 años.

Como ya ocurriera en la Fase I, los trabajos en el alumbrado general de la nave consistirán en la sustitución de las antiguas campanas de 400 W de vapor de mercurio y de 250 W de halogenuros metálicos por luminarias tipo LED de 96 W, comandadas por detectores de doble condición, presencia e iluminancia, a través de los cuales se regulará el flujo lumínico en función del aporte de luz natural. Así, por ejemplo, si en la nave la iluminancia requerida es de 300 lux y se obtienen 150 lux del sol, estas luminarias regularían su flujo lumínico en 150 lux hasta alcanzar el parámetro fijado de 300 lux, reduciendo para ello su potencia en un 50% (48 W).

Asimismo, en boxes se reducirá la potencia instalada al sustituir las luminarias existentes de 116 W (2 tubos de 58 W) por luminarias tipo LED de 38 W de potencia total, con detectores de presencia, reduciendo así el consumo en más de un 60%, mejorando además la inspección del acondicionamiento exterior del vehículo debido a la nueva ubicación de las luminarias, que se han bajado hasta 2,5 metros y se han girado 45º, favoreciendo las condiciones de trabajo de los inspectores.

De la misma manera, con la nueva iluminación LED localizada en los raíles de los fosos y los proyectores de la zona A2, se conseguirá mejorar notablemente el confort visual de los inspectores en las tareas del acondicionamiento exterior y bajos de los vehículos.
Dado que la garantía de los equipos instalados se prevé que sea de 10 años, las primeras estimaciones apuntan a que el ahorro neto conseguido, descontando la inversión inicial, alcanzaría aproximadamente la cifra de un millón de euros a lo largo de ese periodo, lo que equivale al gasto eléctrico de toda la empresa en un año.

Por último, la implantación de estas fases supondrá una disminución en la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero de 7.665 toneladas de CO2, por lo que nuestra empresa seguirá manteniendo su firme compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación del planeta.