VEIASA supera con éxito la auditoría de su sistema de prevención de riesgos laborales

Realizada a lo largo del pasado mes de julio, implicó “un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención”, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento aplicable. Tendrá una vigencia de cuatro años

Bureau Veritas, compañía de servicios de ensayo, inspección y certificación, ha acreditado que el sistema de prevención de riesgos laborales de VEIASA cumple las exigencias establecidas en la normativa vigente, expidiendo en consecuencia el correspondiente certificado.

Según se establece en el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado mediante el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, las empresas que no hayan concertado con un servicio de prevención, ajeno o mancomunado, deberán someter su sistema al control de una auditoría o evaluación externa. El objetivo es conocer si se cumplen adecuadamente las obligaciones legales del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente. De este modo se facilita la adopción de medidas que contribuyan a su perfeccionamiento y mejora.

Esta auditoría, realizada a lo largo del pasado mes de julio, llevó a efecto “un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del citado Real Decreto. Incluyó asimismo estos cuatro elementos:

a) Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.

b) Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.

c) Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.

d) En función de todo lo anterior, valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, mediante la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales, y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.

La legislación establece que el informe final ha de quedar a disposición de la Autoridad Laboral, convirtiéndose en fuente de información sobre el cumplimiento de los requisitos legales y también, por tanto, en factor clave ante posibles propuestas de sanción por incumplimientos manifiestos.

Al tener asumidas con medios propios las especialidades preventivas de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología, estamos obligados a pasar dicha auditoría cada cuatro años. Por tanto la validez de la ahora superada se mantiene hasta mediados de 2023.