El absentismo de vehículos en la ITV ronda de media el 20%

En las conclusiones de las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV, expuestas por nuestro director general y presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando, también se ha manifestado que una de las opciones para reducir estos porcentajes sería trabajar con las aseguradoras y alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tengan la ITV al día.

El director general de VEIASA y presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando, ha presentado este mediodía las conclusiones de las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV, celebradas en Zaragoza entre los días 23 y 25 de octubre y donde han participado más de 250 profesionales del sector. Esta edición, que recoge el testigo de la vigésimo séptima –organizada en Santander a mediados de 2018- también ha contado con la asistencia del presidente del Comité Internacional de ITV (CITA), Gerhard Müller, y de representantes del Gobierno de Aragón, comunidad autónoma anfitriona.

Una de las conclusiones reflejadas, y que se ha puesto de manifiesto a lo largo de diversas ponencias, ha sido que el índice de absentismo en la ITV sigue siendo muy elevado: así, se calcula que ronda de media el 20%, llegando al 40% en el caso de las furgonetas, el 43% en motocicletas y el 58% en ciclomotores. En este sentido, también se ha resaltado la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la ITV como instrumento para salvar vidas: mensaje que puede trasladarse al sistema educativo para ir creando un sustrato de concienciación y, de esta forma, reducir los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada, como es la ITV.

Asimismo, según se ha expuesto en las Jornadas, una de las opciones para reducir estos porcentajes sería trabajar con las aseguradoras y alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tengan la ITV al día.

En el transcurso de las sesiones de trabajo se han abordado otros aspectos que evalúan la realidad del sector desde una perspectiva transversal. Por ejemplo:

✅Se han dado a conocer las conclusiones del Estudio CITA SET II, que trabaja sobre el desarrollo de nuevos métodos para la inspección de emisiones NOx.
✅Se ha expuesto el compromiso de los fabricantes con la máxima seguridad del automóvil y la protección del medio ambiente, confiándose en que las nuevas medidas previstas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves hasta 2038.
✅Y también se ha destacado la importante función de las estaciones ITV como herramienta de las Administraciones Públicas para constatar que los vehículos cumplen los requisitos establecidos de seguridad vial y protección medioambiental, lo que se traduce en haber evitado a la sociedad 539 víctimas mortales al año.