VEIASA DEBATE EN BRUSELAS SOBRE CALIDAD, FORMACIÓN Y FIABILIDAD DE LA ITV

  • La reunión del Working Group 3 ha tenido lugar en la sede de CITA en la capital belga los días 17 y 18 de septiembre
  • La directora Técnica y de Operaciones de VEIASA, Macarena Fernández Rivera, ha presentado el borrador de una guía sobre el control de los equipos de medida que intervienen en la inspección

La directora Técnica y de Operaciones de VEIASA, Macarena Fernández Rivera, ha participado en Bruselas (Bélgica) en la 12ª reunión del Working Group 3 (WG3) del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), a la que han acudido expertos de toda Europa del sector para poner en común diversos aspectos relacionados con la calidad en ITV, la formación y cualificación de inspectores y la fiabilidad del servicio.

La reunión, organizada en la sede de CITA en la capital belga, se ha desarrollado los días 17 y 18 de septiembre.

En materia de gestión de equipos (calibraciones, incertidumbres en mediciones, etc.), Macarena Fernández, que acude además como experta técnica en el citado organismo internacional, ha presentado el borrador de una guía de CITA -basada en la ILAC G27:06/2017- sobre las mediciones realizadas dentro de un proceso de inspección, de acuerdo con la ISO 17020, que necesitan los requisitos de la ISO 1725.

El objetivo clave de esta guía es garantizar el control y la trazabilidad de los equipos cuyas medidas son imprescindibles durante el proceso de inspección, especialmente cuando la medida del equipo sea más relevante que el criterio del inspector.

Durante estas dos jornadas los asistentes han debatido también sobre la imparcialidad por parte de los operadores a la hora de prestar el servicio de ITV. Además se han abordado los sistemas antifraude y la implementación de la ISO 37001, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética, a través de una serie de medidas para establecer controles que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno.

Por otro lado, se han analizado los mecanismos de supervisión de la calidad en la prestación del servicio en ITV. Para ello, se ha expuesto la experiencia de Finlandia, Noruega y República Eslovaca.

Finalmente se ha hablado de normativa y de la acreditación e interpretación de la ISO 17020, actualizándose la información sobre las últimas reuniones de CITA con la European Accreditation (EA), cuya última reunión tuvo lugar el pasado mes de julio en Madrid, donde se avanzó en la armonización entre la normativa vigente para la ITV y la interpretación que se pueda hacer de la misma desde las entidades de acreditación, resolviéndose de este modo posibles dudas que surjan en el contexto europeo.