ENTRA EN VIGOR EL NUEVO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ITV ESPECIAL COVID-19

  • Se trata de una norma con carácter temporal cuya principal novedad se centra en que, con el fin de limitar los posibles contagios, el personal inspector no tendrá que acceder al habitáculo interior del vehículo. 
  • El conductor será el encargado de revisar los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de ITV.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una versión especial COVID-19 del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV que entra en vigor hoy, 30 de abril, a pesar de que los centros de ITV permanecen aún cerrados en toda España.

La intención es que las ITV tengan tiempo para adaptarse a los nuevos procedimientos de inspección, independientemente de la fecha que se determine para la vuelta a la actividad de las estaciones ITV.

La principal novedad que presenta el citado Manual es que el personal inspector no va a tener que acceder al interior de los vehículos para revisar los puntos del habitáculo interno.

Según se extrae del Preámbulo del texto, “la inspección técnica de vehículos se efectuará con el inspector situado en el exterior del vehículo, sin acceder al habitáculo o puesto de conducción. El conductor deberá seguir las instrucciones del inspector que permitan efectuar las comprobaciones especificadas en el manual”.

Por tanto, el vehículo deberá acceder a la línea de inspección con las puertas y portones desbloqueados, atendiendo a las instrucciones que indique el personal de la estación.
Como excepción a lo anterior, los autobuses (vehículos de categoría M2 y M3) deben presentarse a inspección limpios, en las condiciones de limpieza diaria exigidas en el artículo 14.e) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para permitir el acceso al interior del inspector en caso necesario.
Otra novedad muy importante es la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases, salvo en camiones Euro VI diésel o ante la imposibilidad de medida física. Recordamos que desde septiembre de 2018 es obligatorio chequear el sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y de los pesados Euro VI, a través del sistema de diagnóstico a bordo.
Por otra parte, el nuevo Manual introduce que “excepcionalmente, en vehículos con inspecciones anteriores, y con el fin de evitar que el inspector entre en el habitáculo, se podrá comprobar el número de bastidor en la placa de fabricante o a través del parabrisas”.
Finalmente, a los vehículos a los que se les inspecciona la bomba de vacío (aquellos que disponen de un circuito neumático para el sistema de frenado) se les realizará la prueba con manómetro o frenómetro, si el indicador no es visible.
Según aclara el Ministerio, “esta revisión se establece con carácter temporal, para la adaptación de los procedimientos de inspección a las recomendaciones para limitar los contagios de COVID-19, sin perjuicio del resto de medidas de protección de riesgos laborales que deban adoptar las empresas que prestan servicios de inspección técnica de vehículos”.

Por tanto, la aplicación de la nueva versión del Manual en la que se estaba trabajando (ver. 7.4.2.), “se pospone de manera indefinida, para posibilitar a las entidades de inspección concentrarse en los cambios de esta versión 7.4.1 COVID-19".