VEIASA RECIBE LA CERTIFICACIÓN AENOR EN ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Con este nuevo reconocimiento, la empresa cuenta ya con cinco certificaciones, tras obtener también la renovación automática de la certificación de sus sistemas de Medio Ambiente, Innovación y Eficiencia Energética, y estar a la espera de recibir la notificación de la adaptación del sistema de PRL a las directrices de la norma UNE EN ISO 45001.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido a VEIASA la certificación UNE-EN ISO 9001:2015, lo que asegura el cumplimiento por parte de esta empresa pública de todos los requisitos en ellas establecidos relativos a la Atención al Cliente.

Esta nueva certificación se suma a las cuatro con las que ya cuenta VEIASA en materia de PRL, Innovación, Medio Ambiente y Eficiencia Energética, cuya consecución ha sido fruto del trabajo realizado por los compañeros y compañeras de estas unidades, con el apoyo y coordinación de la Unidad de Calidad y Sistema de Gestión Integrado (SGI), y el resto de trabajadores y trabajadoras de las estaciones ITV y del laboratorio de Metrología.

Tras las auditorías realizadas en el mes de diciembre, AENOR ha otorgado la renovación automática de las certificaciones sobre la gestión del Medio Ambiente (UNE 14001:2015), de la I+D+i (UNE 166002:2014) y gestión de la Energía (UNE-EN ISO 50001). Está a la espera de recibir la renovación de la norma de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (en esta pasada auditoría se ha llevado a cabo la transición de la norma OHSAS 18001:2007 a la norma UNE EN-ISO 45001).

Los auditores pasaron por Oficinas Centrales en Sevilla y visitaron las estaciones de Balanegra y Tres Villas (Almería), Cazalla y Écija (Sevilla), Zalamea, Galaroza y Tharsis (Huelva) y Córdoba 1.

La consecución de la nueva certificación viene a constatar que VEIASA incluye la gestión de la calidad en el servicio de gestión de citas, comunicaciones y atención al cliente.

Desde la empresa se realiza un gran esfuerzo por conocer a fondo al cliente, lo que le motiva, cuáles son sus valores, su comportamiento, sus opiniones, entre otros. Con esta información, trata de conocerle y buscar su satisfacción, y la forma de crear valor para ellos. Los auditores han destacado como punto fuerte la herramienta de datos estadísticos de comunicaciones de envíos, caducidades y análisis de los mismos.

En materia de medio ambiente, han valorado la inclusión de la condición del reciclado de residuos peligrosos en el pliego de condiciones para el contrato con el gestor de este tipo de residuos; así como la implantación de manera generalizada del carro de material absorbente ante grandes derrames en las ITV; y el orden y limpieza de las estaciones de Galaroza, Ronda y las Tres Villas.

En lo referente a innovación, se destaca la fuerte cultura innovadora existente en la organización, evidenciada durante 2019 con el desarrollo del Primer Programa de Intraemprendimiento Corporativo.

Por su parte, desde AENOR han apreciado el alto nivel de detalle del Informe de Revisión Energética, así como el elevado número de proyectos que se están poniendo en marcha en la actualidad para la mejora energética de la compañía, destacando:

- La reducción de un 22% de consumos energéticos en la ITV de Peligros.
- El estudio de iluminación reciente, con altos niveles de iluminación en puestos de nave (> 300 luxes), de la ITV de Granada
- La estación de El Palo es la ITV con menor consumo energético específico de todo VEIASA en 2019.
- La disposición de baterías de condensadores en las ITV de Algarrobo y La Palma del Condado.

Finalmente, en materia de PRL los auditores han destacado la concesión del bonus por baja siniestralidad asociado al período de 2017, y han valorado muy positivamente el liderazgo y compromiso de la seguridad y salud en el trabajo de VEIASA, a través de reuniones periódicas en las que se tratan cuestiones preventivas a diferentes niveles.

Estas cuatro certificaciones tendrán vigencia hasta diciembre de 2021.