VEIASA: UNA APUESTA PERMANENTE POR LA IGUALDAD

  • Un año más la empresa pública ha colaborado en el Día Internacional de la Mujer con la Fundación Adecco en la campaña de sensibilización #EmpleoParaTodas 
  • Gracias a la concienciación de VEIASA en este campo, en los últimos 10 años el número de mujeres contratadas por la empresa ha aumentado casi un 30%

La cifra de mujeres contratadas por VEIASA ha pasado de 195 en el año 2009 a 277 en 2019, lo que supone un aumento del 29,7% en la última década. Una importante cifra, si tenemos en cuenta que nos encontramos en un sector eminentemente masculino, como es el de la mecánica y automoción, en general, y la inspección técnica de vehículos, en particular.

Este incremento es el resultado del compromiso y el esfuerzo de la Dirección por la implantación de medidas para el fomento de la contratación de mujeres y su incorporación real al mundo laboral.

Como cada 8 de marzo, por la celebración del Día Internacional de la Mujer, VEIASA quiere aprovechar esta jornada para compartir el vídeo ‘El ascenso’, de la Fundación Adecco, con el que hemos colaborado (podéis acceder a él haciendo clic aquí). Durante estos días lo podréis ver también en las redes sociales asociado al hashtag #Empleoparatodas.

La campaña, que persigue alertar sobre la desigualdad y exclusión que dejan a más de cuatro millones de mujeres y a sus familias en situación crónica de vulnerabilidad, se centra este año en el ascenso social, haciendo hincapié en que el nivel educativo y la calidad del empleo siguen siendo factores determinantes para ascender en la escala socioeconómica.

Se presenta el ascensor como metáfora para reflejar las dificultades adicionales a las que se enfrentan las mujeres en riesgo de exclusión en su acceso al empleo. Para ellas el ascensor suele estar averiado y se ven obligadas a subir por las escaleras, haciendo un esfuerzo doble por demostrar su talento. En esta situación, la formación y el fomento de la empleabilidad ayudan a prevenir situaciones de desigualdad y conflictividad, potenciando el ascenso social.

VEIASA y su compromiso con la igualdad

El pasado año se ponía en marcha el IV Plan Transversal de Género de VEIASA, cuya principal novedad con respecto a los tres anteriores ha sido la introducción de la consideración de género como eje central de nuestra cultura organizativa y como elemento que impulsa la necesaria transformación para avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

Con una implantación del 94%, el III Plan de Igualdad trajo consigo la consecución, entre otros, de objetivos como seguir integrando la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que conforman la plantilla.

El IV Plan, que recoge la estrategia y las principales líneas de trabajo de la organización en materia de igualdad de oportunidades para los próximos dos años (abril 2018- marzo 2020), tiene como objetivo seguir impregnando del principio de igualdad a toda la organización, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos como empresa pública que trabaja con personas y para las personas.

Como continuación de los anteriores planes, en este plan se plantean 9 ejes desarrollados en 19 objetivos específicos que impulsarán a su vez 99 medidas a lo largo del período de dos años. Las principales acciones se centran en dos grandes áreas de trabajo: el acceso al empleo y las condiciones de trabajo y el modelo organizativo y la responsabilidad social.

Por otro lado, VEIASA renovó en 2018 (y por tres años) el Distintivo Igualdad en la Empresa con el que el Gobierno de España reconoce la labor de aquellas entidades que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores. Nuestro Plan de Igualdad y sus avances fueron determinantes para la concesión de este reconocimiento de ámbito nacional.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, felicitamos a todas las compañeras por su implicación en el día a día de la empresa y nos comprometemos a seguir trabajando para la conciliación y la igualdad de oportunidades. #VeiasaPorLaIgualdad