Adaptaciones a la nueva coyuntura y formación in situ del personal, primeras actividades en las estaciones ITV

A partir de mañana lunes, las estaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería retoman su actividad. Los primeros días serán un periodo de adaptación y de rodaje, pues se llevarán a efecto adaptaciones y tareas que no han podido hacerse durante el estado de alarma, y además se formará in situ al personal en los nuevos hábitos laborales -trabajar con mascarilla, normas higiénicas, distancia social, etc.- y en las exigencias derivadas del la versión especial COVID-19 del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. Además, se está a la espera de una nueva Orden ministerial sobre caducidades.

Las estaciones ITV de seis provincias andaluzas –todas, excepto Granada y Málaga- abrirán sus puertas al público a partir de mañana lunes, día 11, tal y como publican hoy los medios de comunicación y los diversos canales corporativos de VEIASA. De este modo se reinicia paulatinamente la actividad, y con ella las instalaciones y servicios de la empresa volverán a estar a disposición de los ciudadanos, lográndose con el esfuerzo de todos un parque móvil más seguro para las personas y para el medio ambiente.

Los primeros días serán un periodo de transición y de rodaje, en un doble sentido:

-Por una parte, se llevarán a efecto adaptaciones y tareas que hasta ahora no han podido desarrollarse por las limitaciones derivadas del estado de alarma.

-Por otra, el personal inspector y administrativo desarrollará in situ un programa de formación, adquiriendo las destrezas prácticas y los conocimientos que exigen tanto la nueva coyuntura sanitaria –trabajar con mascarilla, higiene constante, distancias de seguridad, etc.- como la versión especial COVID-19 del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, en vigor desde el pasado día 30. Entre otras medidas, decreta la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases en la mayoría de los vehículos, así como la adopción de un papel más activo por parte del conductor, dado que ahora el inspector no podrá acceder al interior del vehículo.

A lo largo de esta semana también se reactivará la web de citas www.itvcita.com y el servicio de cita previa a través del teléfono 959 999 999.

En este sentido, es conveniente explicar que se está a la espera de una Orden por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estableciendo una moratoria que ampliará las fechas límite para que puedan pasar la inspección los vehículos cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma. Una vez notificada esta información, VEIASA remitirá un SMS a los usuarios que hayan registrado su número de teléfono móvil a través del servicio notificaciones (notificaciones.veiasa.es), comunicándoles cuál es la nueva caducidad, de manera que puedan gestionar su cita tomando como referencia esa nueva fecha.

VEIASA desea, por tanto, enviar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que se hayan visto afectadas por la incidencia de esta crisis sanitaria en la inspección técnica de su vehículo. Se están haciendo, y se seguirán haciendo, todos los esfuerzos posibles para gestionarla, aplicando las normas y decretos publicados por parte del Gobierno y salvaguardando en todo momento la seguridad y la salud de su plantilla.