CONCLUYE EN PELIGROS LA REALIZACIÓN DE TEST MASIVOS CON UNAS 7.000 PRUEBAS REALIZADAS EN 35 DÍAS

  • Esta iniciativa, pionera en España, se ha encuadrado en el ofrecimiento realizado por VEIASA de poner sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para llevar a efecto en ellas las citadas pruebas, dadas las fortalezas morfológicas, de acceso y seguridad y de ventilación que presentan nuestros centros de trabajo. 
  • Sólo el 10,5% de los tests arrojaron un resultado positivo

La estación ITV de Peligros (Granada) y el distrito sanitario de Granada concluyeron el pasado día 30 de abril la colaboración mutua que venían manteniendo para la realización de tests de toma rápida de muestras destinadas a la detección del coronavirus. A lo largo de estos casi 35 días, incluidos sábados y domingos, se han efectuado alrededor de 7.000 pruebas, de las que sólo un 10,5% han arrojado un resultado positivo.
Esta iniciativa, pionera en España, se ha encuadrado en el ofrecimiento realizado por VEIASA de poner sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para llevar a efecto en ellas las citadas pruebas, dadas las fortalezas morfológicas, de acceso y seguridad y de ventilación que presentan nuestros centros de trabajo.

En el caso concreto de Peligros, todo lo conseguido ha sido posible gracias al compromiso voluntario de catorce compañeros, a los que nuevamente queremos ofrecer el más sincero agradecimiento de toda la plantilla y rendirles un pequeño homenaje. Son Sergio Ferreira Jaldo, Ismael García Fernández, Pedro M. García Valverde, Manuel Gómez González, Gabino Gutiérrez Bracero, Rafael Leyva Barrilado, Pedro J. López Criado, María J. López Maestre, Antonio J. Maldonado Escudero, Alberto Martín Cruz, José Martínez Román, Manuel Rodríguez Prieto, Roberto Sáez Vílchez y Juan Ordóñez Molina.

Organizados en dos turnos, su función se ha ceñido exclusivamente a la gestión de las infraestructuras y de nuestras instalaciones, para así facilitar el trabajo de Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, lógicamente, del personal sanitario. Una vez concluida esta colaboración se les ha realizado el test de detección del coronavirus, resultando negativo en todos ellos.

La experiencia ha resultado muy positiva, y no han faltado las anécdotas: “Desde celebrar el cumpleaños de uno de los enfermeros con música de ambiente incluida, hasta ver llorar a una enfermera asintomática pero que por tres veces dio positivo en un test y aun así pedía que por favor la dejaran trabajar haciendo algo, pasando por la generosidad de un restaurador que diariamente llevaba refrescos, batidos, agua y algunos dulces para desayunar”, recuerda Juan Ordóñez, jefe de Área de Granada. Nuestro compañero considera que es en estos momentos “cuando verdaderamente sale a relucir la solidaridad y lo que es trabajar por vocación” y piensa que lo vivido en Peligros, tanto para él como para el resto de voluntarios, “ha sido toda una experiencia”.
Tras la conclusión de estas labores se han llevado a efecto otras no menos importantes, como son la preparación de las instalaciones para su reapertura al público –ya como estación de ITV- y, por supuesto, la desinfección de las mismas: algo que se ha venido realizando cotidianamente y que ha proseguido incluso tras haber terminado la colaboración con el distrito sanitario.