ANDALUCÍA APLICA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DECLARADA POR EL TS SOBRE LAS CADUCIDADES DE LAS ITV

  • VEIASA adopta de esta manera una medida que afecta a los vehículos cuya inspección caducó entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, que pasen inspección a partir del 2 de octubre

La Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha publicado un Auto por el que se suspende cautelarmente el apartado segundo de la Orden Ministerial SND/413/2020 publicada el 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales por motivo de la crisis sanitaria para la inspección técnica de vehículos, concretamente suspende la parte de la Orden relativa a la fecha de caducidad de la inspección en la que se establece que “se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas”.

A consecuencia de ello, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), siempre en cumplimiento de la normativa vigente, volverá a aplicar lo establecido en el Real Decreto 920/2017 en cuanto a caducidades; esto es, se tendrá en cuenta la fecha en la que el vehículo pase inspección, independientemente de la prórroga concedida.

A este respecto, la suspensión aplica a la Orden anteriormente citada, es decir, a los vehículos cuya inspección caducó durante el estado de alarma (hasta el 20 de junio). No es aplicable, por tanto, a los vehículos cuya inspección caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto, a los que les fue concedida posteriormente una moratoria de 3 meses, a través del Real Decreto-Ley, de 7 de julio.

Es importante aclarar que, por el momento, la suspensión cautelar no es aplicable a los vehículos que ya han pasado inspección; es decir, sólo será de aplicación a los vehículos que pasen inspección a partir de ahora. Por tanto, solo cuando se dicte una Sentencia firme del Tribunal Supremo que se pronuncie en torno a este aspecto, o bien, desde el Ministerio de Industria se den instrucciones para ello, será cuando podremos tomar las medidas que sean necesarias en función de lo que se establezca.

Tras recibir ayer por la noche la instrucción por parte del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía para que la medida se aplique de manera inmediata, durante el día de hoy se están llevando a cabo las tareas de actualización de nuestros sistemas informáticos para que se puedan asignar las nuevas caducidades a partir de mañana 2 de octubre.