BRAVO ANUNCIA EN LA ITV DE SEVILLA EL FIN DE LAS LISTAS DE ESPERA

Por primera vez en su historia, VEIASA ofrece a los usuarios cita en 24 horas en tres de cada cuatro estaciones de su red

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha conseguido, por primera vez en su historia, eliminar los tiempos de espera para la ITV en Andalucía, de manera que es posible reservar una cita para el día siguiente en tres de cada cuatro estaciones de la red, esto es, en 53 de las 70 instalaciones de Veiasa distribuidas por toda Andalucía. En la actualidad, la espera media en el conjunto de la comunidad andaluza se sitúa en 2 días frente a los 85 días de media contabilizados a primeros de año.

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante la visita a la estación de ITV El Pino, en Sevilla capital, en la que ha incidido en que la reducción de estos plazos ha sido posible “gracias al refuerzo de las contrataciones en la empresa”, capítulo al que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha destinado una inversión cercana a los 10 millones de euros, y que ha permitido realizar en el primer semestre del año un total de 1.168 contratos temporales para atender las necesidades de las estaciones.

Así, entre enero y febrero de 2021 se realizaron 270 contratos para personal administrativo e inspector, mientras que otros 898 se formalizaron en el periodo marzo-junio, lo que permitió reducir a 18 días de media la espera para coger cita en una ITV en el mes de junio hasta situar, a comienzos de septiembre, el plazo para reservar cita previa en 2 días.

El refuerzo de personal ha redundado en toda la geografía andaluza, de modo que el tiempo medio de espera se reduce a un único día en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Jaén y a dos días en el caso de las provincias de Huelva y Sevilla, mientras que en Málaga y Cádiz la media se sitúa algo por encima de los tres días.

“El objetivo al realizar estas contrataciones era absorber la bolsa de vehículos acumulados durante el primer estado de alarma y sus respectivas prórrogas, poniendo de este modo el contador a cero. Este propósito ha sido alcanzado y estamos ahora mismo en cifras de inspección y de días de espera sin precedentes en los más de 30 años de historia de Veiasa”, ha señalado Bravo.

Entre enero y agosto de 2021 han pasado por las estaciones ITV de Andalucía un total de 2.842.706 vehículos, un 12,7% más que en el año 2019, último ejercicio prepandemia, cuando se inspeccionaron 2.521.542 vehículos.

Nueva bolsa de trabajo de inspectores

En la primera mitad del ejercicio se ha sumado la puesta en marcha de una nueva bolsa de trabajo para profesionales de la inspección técnica de vehículos. Esta herramienta, que ha dejado sin efecto a las precedentes de 2017 y 2018, ha contado con importantes novedades, entre ellas, la supresión del límite máximo de candidatos, la posibilidad de reabrirla para actualizar méritos o incorporar aspirantes, eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor del ámbito provincial, lo que ha permitido una mayor agilidad en la contratación, y el establecimiento de determinadas sanciones por una renuncia. Con ello se ha generado una bolsa flexible, dinámica y eficiente, en la que en estos momentos hay 1.399 profesionales inscritos.

La contratación de este personal ha supuesto también una importante inversión en formación, que se ha traducido en 40.000 horas impartidas. Desde el mes de mayo se ha formado a 312 inspectores en toda Andalucía. El consejero ha agradecido a los trabajadores de Veiasa su esfuerzo y dedicación, ya que, como consecuencia del cierre total de las instalaciones durante dos meses decretado por el primer estado de alarma, se generó una bolsa de un millón de vehículos que debía haber pasado la inspección en ese periodo. Tras la vuelta a la actividad, la empresa ha ido reabsorbiendo ese volumen pendiente a la vez que recuperaba su trabajo diario. A principios de este año aún quedaban 250.000 vehículos que se habían beneficiado de las dos prórrogas ofrecidas por el Gobierno central para normalizar la situación, logro que se ha conseguido en el mes de agosto.