29/06/2022

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN EN LAS ESTACIONES ITV

  • La nueva versión, vigente desde el 1 de julio, elimina las medidas excepcionales que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia.
  • Con ello, entre otras cosas, se volverá a hacer la prueba de emisiones contaminantes a través del OBD

La versión 7.6.1 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, editado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entra en vigor el próximo viernes, día 1 de julio, en todas las estaciones ITV del territorio nacional.

La principal novedad que introduce el nuevo Manual es la eliminación de todas las medidas que, con carácter temporal, fueron necesarias aprobar para la adaptación de los procedimientos de inspección a las recomendaciones para limitar los contagios de COVID-19.

Entre las disposiciones especiales que se adoptaron destacaba que la inspección se efectuaba con el inspector situado en el exterior del vehículo, sin acceder al habitáculo o puesto de conducción. De esta manera era el conductor el que, siguiendo las instrucciones del inspector, efectuaba las comprobaciones del interior del vehículo especificadas en el manual.

Esto tuvo como consecuencia que se dejara de realizar la prueba de emisiones a través del ordenador de a bordo (OBD) del vehículo, salvo en aquellos casos en los que no existe la posibilidad de efectuar medición física, como ocurre en los vehículos con nivel de emisiones Euro VI que se corresponden con vehículos industriales.

La entrada en vigor de la versión 7.6.1 del Manual ITV va a implicar, por tanto, la vuelta al interior del vehículo por parte del inspector para hacer todas las comprobaciones conformes establece la normativa.

De esta manera, volverá a realizarse la prueba de OBD, detectando los posibles errores en el  código motor y en el sistema de escape a la hora de hacer la prueba de emisiones de gases. Recordamos que esta prueba solo se aplicará a los vehículos ligeros matriculados desde el 1 de enero de 2011 (Euro 5 y 6) y en los vehículos industriales desde 1 de enero de 2014 (Euro VI).

También se introducen novedades en la identificación del número de bastidor. Si el acceso al número de identificación requiere el uso de herramientas, se podrá comprobar el número de identificación en la placa del fabricante o a través de OBD. Se verificará que el número es correcto y coincide con el de la documentación y que no está manipulado o borrado.

La eliminación de las medidas que se adoptaron para llevar a cabo las inspecciones de los vehículos en tiempos de COVID no es la única novedad que incorpora esta nueva versión de Manual. Otro de los cambios importantes que se introducen está relacionado con la nueva ficha para la expedición de duplicados de tarjetas ITV.

Actualmente, la expedición de duplicados de tarjetas ITV solo está regulada en el Manual de Tramitación Administrativa de Inspecciones (MATRA-ITV), y por lo tanto a nivel regional. Con entrada en vigor de la versión del Manual de ITV, la expedición de duplicados queda regulada a nivel nacional, lo que supone la unificación de criterios en todas las ITV de España.

Por último, la salida de Reino Unido del Espacio Económico Europeo (EEE) a comienzos de 2021, ha generado muchas dudas sobre la consideración de Gibraltar como un país perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE). Esta nueva versión del Manual, deja claro que Gibraltar no forma parte del EEE. Teniendo, por tanto, consideración de tercer país. Esto quiere decir que cuando un usuario adquiere un vehículo anteriormente matriculado en Gibraltar, y pretende matricularlo en España, tendrá que presentar los documentos con el nivel de cumplimiento reglamentario que se exigen a los países extracomunitarios.