Equivalencia de neumáticos
El cambio de neumáticos por otros de distintas características o dimensiones se realiza con bastante frecuencia en los vehículos. Sin embargo, antes de realizarlo hay que tener en cuenta lo que establece la normativa, con el fin de evitar tener que realizar una inspección técnica extraordinaria por reforma para ser autorizado.
El Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV establece que, para considerar que un neumático es equivalente con los indicados en la tarjeta ITV del vehículo, se deben cumplir los siguientes criterios:
- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
Con el siguiente calculador puede conocer si un neumático cumple el criterio de equivalencia de igual diámetro exterior con la tolerancia del ± 3%.*
* Esta información es meramente orientativa, careciendo de valor legal. Debe tener en cuenta que el diámetro de algunos neumáticos no se obtiene de sus dimensiones sino que está establecido normativamente. Por ello, para la aplicación correcta de los criterios de equivalencia se recomienda consultar con el fabricante de los neumáticos o su taller especializado.