Verificaciones Industriales de Andalucía S. A. (VEIASA) pone en marcha el pago por Internet.

Este nuevo método de pago se suma a los otros dos ya en funcionamiento:

  1. En oficina: Sólo se puede pagar la inspección con tarjeta de crédito y débito, u otros sistemas contactless tales como el abono a través de smartphone o de relojes inteligentes.
  2. Antes de ir a la estación, con Carta de pago. Gracias a este sistema se podrán realizar los pagos en efectivo en una sucursal bancaria, como paso previo antes de llegar a la estación.

A partir de ahora, cuando solicites tu cita a través de la web www.itvcita.com tendrás la posibilidad de autorizar el pago a través de Internet, con la ventaja de que no se realizará ningún cargo ni retención en la tarjeta en el momento de la reserva de cita. El servicio se cargará el día en que se realice la inspecciòn, justo en el momento en que te des de alta en la máquina de "Su Turno" de la oficina de ITV.

Explicamos a continuación, ¿cómo solicito el pago por internet?

  1. Solicita cita previa a través de www.itvcita.com
  2. Elija la opción "Pago por internet".
  3. A continuación, accederá a la plataforma de pago en la que debe introducir los datos de la tarjeta. En este momento se guardarán los datos de la misma, con todas las garantías de seguridad exigibles por ley.
  4. El cargo no se hará efectivo en el momento, sino el mismo día de la inspección, cuando se dé de alta en la máquina de “SU TURNO” al llegar a la estación.
  5. Se le ofrecerá una TARIFA APROXIMADA DEL SERVICIO.
  6. Conserve el localizador que le enviaremos por SMS (tanto de confirmación, como de recordatorio de cita) para darse de alta en la estación. También encontrará el código en el justificante de cita.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1. Si he solicitado cita y a su vez el pago por Internet, ¿puedo modificar la cita y que permanezcan los datos de la tarjeta?

Un cliente que ha solicitado el pago por internet, puede modificar una cita tantas veces como quiera y de una estación a otra. Se mantendrán guardados los datos de la tarjeta facilitados para la cita inicial y no volverá pedirlos.

2. ¿Qué tipos de tarjeta acepta la WEB?

Las mismas que en las estaciones de ITV más las tarjetas virtuales.

Una «tarjeta virtual» es la que se almacena en el móvil, tiene su propio número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV y se puede usar para pagar online y sin contacto en tiendas.

Las tarjetas con las que se puede pagar en las estaciones son: VISA, Mastercard, EURO 6000, China Union Pay y JCB.

3. ¿Cuándo se puede solicitar el pago de la inspección por internet?

Siempre que la web www.itvcita.com ofrezca una cita para el vehículo con cita periódica y sea susceptible de darse de alta automáticamente, el cliente podrá elegirse la opción de pago por internet.

4. ¿Qué tipos de inspecciones se pueden pagar por internet?

Las inspecciones que reúnan los siguientes requisitos:

  • Inspecciones de Orden 1 y periódicas.
  • Que ya hayan pasado por VEIASA alguna vez.

5. ¿Cuándo se cobra la inspección?

No se realizará ningún cargo en la tarjeta del cliente en el momento de la reserva de cita, ni tampoco ningún tipo de retención en la misma. El servicio lo cargaremos en dicha tarjeta el día que realice la inspección, NUNCA ANTES.

6. ¿Cómo se realiza la solicitud de pago por internet a través de web de Citas?

  1. El cliente solicita cita por la web y selecciona la opción de “Pago por internet”, una vez confirmada su cita de manera habitual.
  2. A continuación, se abrirá la plataforma de pago, donde se pedirán los datos de la tarjeta y se guardarán con todas las garantías de seguridad exigibles por ley.
  3. Se le ofrecerá una TARIFA APROXIMADA DEL SERVICIO.
  4. Una vez finalizado, se asigna un código localizador que  le llega al cliente a través del SMS de confirmación de cita, así como en el de recordatorio y aparece también en el justificante de la cita que se puede descargar desde la misma página web.

7. ¿Por qué a la hora de reservar la cita aparece una tarifa aproximada?

La tarifa es aproximada porque puede que las características técnicas reales del vehículo presentado a inspección sean distintas a las que tengan en base de datos, o que cuando llegue el día de la inspección haya habido un cambio de tarifa o de tasas, o por ejemplo el cliente quiera añadir otro servicio como una anotación o un duplicado.

8. ¿Si se ha realizado el pago de la inspección por internet, qué se hace al llegar a la estación?

En principio todas las altas de los vehículos que hayan seleccionado la opción de pago por internet, se realizan automáticamente en la máquina de “SU TURNO”, sin necesidad de pasar por mostrador y sin tener que pasar la tarjeta por el pin-pad.

9. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir, una vez doy de alta la inspección en la estación?

Una vez el cliente registra su inspección con el código localizador facilitado, la máquina de “SU TURNO” ofrece dos tickets:

  • El que indica que el alta se ha realizado correctamente y, por tanto, el cliente debe permanecer atento a las pantallas de aviso para acceder directamente a línea, sin pasar por mostrador.
  • La factura simplificada (ticket o recibo) del pago de la inspección.

10. ¿Para que se haga efectivo el pago qué hay que llevar el día de la inspección?

Siempre hay que llevar el código localizador de la cita para cuando el cliente se registre en la máquina de “SU TURNO” a la hora de llegar a la estación. Este código puede encontrase en el SMS de confirmación de cita, así como en el de recordatorio y aparece también en el justificante de la cita que se puede descargar desde la misma página web.

11. ¿Al registrar la tarjeta se refleja algún movimiento en mi cuenta?

En la mayoría de los casos no se registra ningún cargo cuando se reserva la cita. Sin embargo, dependiendo del banco emisor de la tarjeta,  puede darse el caso de que aparezca un movimiento de 0€. De todas formas, recordamos que el cargo sólo se hace efectivo el día de la inspección, cuando el cliente da de alta la inspección en la máquina de “SU TURNO”.

12. ¿Puedo modificar el método de pago una vez haya reservado la cita?

Sí. Se puede solicitar cita previa sin elegir el pago por internet y, a posteriori, elegir este método de pago. Para ello hay que acceder al apartado “Consultar cita previa” de la web www.itvcita.com y elegir “Pago con tarjeta”.

De la misma manera, en este mismo aparatado se puede cambiar el nº de tarjeta y asociar una nueva.

13. Si no tengo que pasar por mostrador, ¿a quién presento los papeles y qué papeles debo llevar?

Los documentos se entregarán directamente al inspector que se encargará de realizar la inspección y son los siguientes:

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta ITV
  • El sistema habrá comprobado previamente que el seguro del vehículo está en vigor. Si hay algún problema telemático en este sentido, la propia máquina de “SU TURNO” le remitirá al mostrador y nuestro personal administrativo le indicará qué hacer.

14. ¿Cuáles son los casos en los que el alta no se hace automáticamente y, por tanto, hay que pasar por mostrador?

  • Cuando el sistema no ha podido calcular la tarifa exacta.
  • Cuando la inspección no es periódica.
  • Cuando no se puede comprobar telemáticamente la vigencia del seguro.
  • Cuando el cliente intenta dar de alta la inspección con más de una hora de antelación.
  • Cuando el cliente no lleva el código localizador.

15. Si paso por mostrador, ¿tengo que volver a facilitar los datos de mi tarjeta?

Salvo que haya problemas con la tarjeta, no será necesario mostrar la tarjeta ni repetir los datos ya facilitados, ya que el sistema los recuperará.

16. ¿Qué ocurre si hay algún error en el cobro?

El personal de VEIASA se encargará de atenderlo personalmente y darle respuesta en el menor tiempo posible.

17. Si pago la ITV por internet, ¿cómo puedo obtener la factura?

El proceso de facturación sigue siendo el que existía y no se ve afectado por esta nueva forma de pago. El cliente que lo desee solicitará la factura a través del formulario habilitado para ello en la web corporativa de VEIASA, a través del formulario de solicitud de facturación, y en unos días la factura le llegará por correo electrónico. Es importante conservar el número del recibo de pago, ya que es necesario introducirlo en el formulario para poder emitir el documento.